Con el objetivo de entablar diálogo en torno a la participación ciudadana y las políticas públicas existentes y proyectadas al respecto, la diputada local por el distrito uno y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Daesy Hinojosa Rosas, se reunió con la directora general del Observatorio Ciudadano Querétaro, Yamile David.

En este encuentro, la legisladora expuso detalladamente el plan de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana, al tiempo en que ambas partes plantearon la forma en que el Observatorio Ciudadano puede colaborar y complementar los trabajos del órgano legislativo que preside la legisladora Hinojosa Rosas.

En este último aspecto, se destacaron asuntos fundamentales para impulsar la Participación Ciudadana, entre ellos el desarrollo de la Encuesta Estatal sobre Ciudadanía y Cultura Política en Querétaro a fin de conocer rasgos y características actuales de la cultura política en Querétaro como la percepción, opiniones, hábitos y expectativas de los queretanos sobre participación ciudadana. También abordaron la forma en que se percibe la igualdad sustantiva y la discriminación; entre otro tipo de información.

“Es fundamental para nosotras generar estos vínculos valiosos para impulsar la participación ciudadana, por eso es gratificante que este organismo conformado por miembros de la sociedad civil se acerquen para saber las formas en que pueden colaborar para que la población sepa cómo puede contribuir en las decisiones de gobierno y conozca la forma de sumarse”, señaló la legisladora.

Igualmente, se pusieron sobre la mesa intereses comunes para la promoción y difusión de derechos y obligaciones de los individuos; impulsar el programa Conoce Tu Congreso, que implica un esfuerzo didáctico para brindar a los ciudadanos información acerca del funcionamiento y estructura de la legislatura; las funciones legislativas; así como una metodología de monitoreo y seguimiento al trabajo de la propia Comisión.

Y finalmente, la creación del premio estatal de innovación en participación ciudadana y prácticas gubernamentales que incentive a los queretanos a realizar diagnósticos y propuestas orientadas a mejorar la gestión gubernamental y vinculación entre ciudadanos y autoridades para abordar y resolver problemáticas de interés público.

En este sentido, la diputada local por el distrito uno refrendó su compromiso por generar los lazos, iniciativas, decretos o leyes pertinentes para estimular y consolidar la Participación Ciudadana, así como para fortalecer la democracia en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS