El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mostrar el padrón de los hogares beneficiarios del programa de entrega de televisores digitales por entidad, municipio y localidad, a septiembre de 2015.

El pleno del Inai resolvió un recurso de revisión turnado a la comisionada Patricia Kurczyn, en el cual un ciudadano se inconformó con la repuesta que le dio la SCT sobre número de hogares que recibieron ayuda del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ello, porque la SCT se limitó a proporcionar el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y señaló que esta dependencia posee la información requerida.

En el análisis del caso, se precisa que el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el TDT, en el que se define como estrategia la integración de un padrón que identifique a los hogares beneficiarios del proyecto de cobertura social. Para su implementación, la Sedesol envió a la SCT la lista de los hogares en los que se deberían entregar los televisores digitales. Se advirtió que la SCT debía elaborar informes trimestrales; al respecto, se localizó el informe correspondiente a enero-marzo de 2015.

De esta forma, la SCT debe atender el nombre y ubicación del beneficiario por estado, localidad y municipio, además de publicar el reporte con el número de ciudadanos a los que se les ha dado televisor.

En la búsqueda hecha por el Inai, en el portal de la dependencia sólo se halló el reporte del segundo trimestre (abril-junio de 2015), pero no fue posible localizar el del primer trimestre (enero-marzo), ni el de julio-septiembre; aun cuando a la fecha, el sujeto obligado ya debería contar con éste.

Para que la SCT cumpla con la obligación de acceso que establece la ley, deberá entregar al ciudadano los reportes de los informes trimestrales en los que se pueda advertir el número de beneficiarios que están en el padrón de la Sedesol. Así, el pleno del Inai resolvió instruirle a la SCT a realizar la búsqueda exhaustiva de la información relativa a los reportes trimestrales de enero-marzo y julio-septiembre de 2015.

Esto deberá realizarlo en todas sus unidades administrativas de las que no podrá omitir a la Dirección General de Planeación, la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la Dirección General de Evaluación y los Centros SCT, y una vez localizada entregarla al particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS