El diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó de las iniciativas que ha presentado hasta la fecha en la Cámara Baja, relacionadas con la protección al medio ambiente, y donde aseguró que la defensa de El Parque Nacional El Cimatario (Panec) será una bandera por la que legislen y que el Congreso de la Unión sea contrapeso para que no toquen un metro cuadrado de la zona natural protegida.

“Siempre los pulmones de una ciudad, como es en este caso El Cimatario, no tienen una medida en dinero, por mucho que se necesiten recursos, de lo que estamos hablando es de la calidad del aire, de la calidad de vida de nuestros hijos, de nuestras familias, por lo que el parque El Cimatario tiene y deberá de ser una causa, una bandera por la que legislemos y que el Congreso de la Unión sea contrapeso y se solidarice en este tipo de aspectos, para que no toquen un solo metro cuadrado del parque”, enfatizó.

Agregó que estarán dando “la batalla” para su defensa y también buscar alternativas para buscar su desarrollo, por ejemplo la inversión en paneles solares y energías renovables, que es una área de oportunidades para generar recursos para el estado y la ciudad.

Indicó que ya con un presupuesto asignado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenderá puentes para que la dependencia federal destine recursos para la protección de estas áreas naturales protegidas, aunque aclaró que en el caso de Peña Colorada es un asunto que pasa por la tenencia de la tierra y lograr consenso con los propietarios para que se use con fines de conservación.

El legislador queretano por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que en estos dos meses de trabajo legislativo presentó tres iniciativas, dos de las cuales tienen que ver con el tema ambiental.

Por otro lado, agregó, “he presentado una reforma a la Constitución que ha sido muy bien vista, para que el Artículo 89 fracción X se le adhiere como un principio internacional que reconoce México el desarrollo sostenible que reconoce al planeta como un bien jurídico a tutelar y rechazar cualquier acción humana que degrade los ecosistemas”.

En la iniciativa propuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dé recursos prioritarios a los proyectos de jóvenes y empresas que ayuden a la conservación del medio ambiente y que mitiguen efectos del cambio climático, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS