Avalan agenda de ley de comercio

Política 17/11/2012 04:24 Actualizada 09:19

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) fijó su postura luego de la presentación de la agenda común de la 57 Legislatura; el presidente de la dependencia, Eduardo Chávez Hidalgo, indicó que el compromiso de los diputados por impulsar una ley de comercio dignificará su labor y permitirá mejorar la economía del sector.

Expresó que estarán atentos para participar de las modificaciones de ley necesarias, en las que el objetivo sea facilitar la apertura de negocios y con ello generación de empleos, así como la regulación de quienes no cuentan con un permiso.

Este jueves en sesión de pleno, los legisladores presentaron la llamada “agenda común”, que fue trabajada por los miembros de todas las fuerzas políticas para definir las reformas prioritarias para el ejercicio 2012-2015.

Entre ellas, está la ley de comercio que fue impulsada por diversos organismos de comerciantes.

Esta petición se hizo llegar a los distintos partidos políticos durante la pasada campaña electoral, en donde solicitaron trabajar en una ley de comercio para el estado.

En las mesas de diálogo participaron: la Canacope, Asociación de Antros y Bares, Todo por Querétaro, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios y Comerciantes del Centro Histórico.

El llamado es para el municipio capital en donde señalaron deficiencia de las autoridades que no cuentan con reglas claras para el comercio, lo que ha provocado iniquidad en la entrega de permisos de funcionamiento. Pidieron a los legisladores inclusión para tomar en cuenta la opinión de los comerciantes en temas que les competen.

Datos de Canaco revelan que dos de cada tres negocios en Querétaro funcionan de manera irregular, producto del crecimiento de la población, y por ello la demanda de servicios, sumado a ‘trabas’ burocráticas para operar legalmente. Estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, dicen que en 2011 se calculaba que 40% del comercio operaba sin permiso, en este año se calcula un incremento de 22%, dos de cada tres establecimientos informales.

Temas Relacionados
CANACOPE Querétaro ley de comercio