El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene identificado el partido político al que se le entregó la lista nominal que fue vendida en línea hace unos meses; sin embargo, la investigación continúa por parte de las oficinas centrales de este organismo.

Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, María del Refugio García López, quien señaló que el organismo electoral impondrá una sanción administrativa a los responsables, mientras que las autoridades federales serán las que determinen el castigo a otorgar.

“El INE está haciendo las investigaciones por lo que tiene que ver en cuestiones meramente de responsabilidad administrativa, y ya la responsabilidad que en un momento se pudiera derivar en el ámbito penal, eso le compete directamente a la Procuraduría [General de la República (PGR)], entonces, digamos esa que es la información que tenemos”, precisó.

En entrevista, García López dijo que dentro de la investigación, aún se está determinando la fecha en que se otorgó la lista y después el INE tendrá que hacer las diligencias correspondientes para instaurar un procedimiento sancionador.

Añadió que hasta el momento a la delegación de Querétaro no le ha sido solicitada ninguna información al respecto.

[La consecuencia de esta acción] invariablemente es una multa (…), seguramente será en ese sentido, se va a derivar una vez que se concluyan las diligencias (...) hay una estrecha coadyuvancia con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, aseveró.

El pasado mes de septiembre una ciudadana denunció ante la Fepade la venta del listado nominal en internet, con un costo de 2 mil pesos, poniendo como contacto un número telefónico de Querétaro. El 3 de octubre, el INE denunció e inició un proceso sancionador. Los hechos derivaron en el cateo, de autoridades federales, de una casa en la capital queretana en donde se aseguraron computadoras, un disco duro y un celular.

La vocal ejecutiva del INE dijo que se trató de una diligencia realizada por las autoridades competentes y sin que este instituto haya participado.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS