A más tardar el próximo 15 de diciembre, el gobierno municipal de Querétaro deberá aprobar el presupuesto y la Ley de Ingresos 2019, en el cual se prevé un crecimiento moderado de entre 3.5% y 4.5%, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, José Martínez Domínguez.

“Este año es atípico por el cambio de administración federal, la federación tiene que presentar al Congreso de la Unión el 15 de diciembre el presupuesto de egresos de la federación, nosotros tenemos otros tiempos en el estado”, explicó.

Martínez Domínguez aseveró que la estimación del crecimiento en el presupuesto está basada en los criterios generales de política económica que publica la federación, además para mantener un equilibrio, los ingresos deben ser iguales a los egresos.

Señaló que al momento tienen recaudado en el presupuesto de ingresos 4 mil 196 millones de pesos, cifra que fue aprobada por el Cabildo en noviembre de 2017 y que significó un incremento de 26.4% con respecto a lo autorizado para ese año, es decir, 877 millones de pesos más.

Señaló que por instrucción del presidente municipal no será adquirida ningún tipo de deuda y tampoco serán creados nuevos impuestos ni habrá incremento a los existentes.

Detalló que la forma de contar con más ingresos no será a través del incremento al impuesto predial, sino que dependerá del recurso obtenido por el traslado de dominio que genere la venta de terrenos de la administración.

Martínez Domínguez dijo que existe una cantidad de ingresos que está pendiente, la cual corresponde a 30% de las 370 mil claves catastrales con adeudo, lo que equivale a 100 millones de pesos. Para reducir esta cifra durante noviembre y diciembre habrá un programa de descuentos en multas y recargos que podría ser hasta de 80%, para así superar 70% de contribuyentes cumplidos con el que ya se cuenta”.

Al día de hoy vamos respecto al calendario y esperemos que aprovechen el programa, y mientras no lo hagan, no podemos hablar esta cifra; el ingreso de traslado de dominio y de predial son cerca de 800 millones que se presupuestaron y estaríamos cerrando con lo contemplado arriba de la ley de ingresos”, destacó.

Para 2018 se conservó el estímulo fiscal para personas pensionadas, jubiladas y con discapacidad, que es de 1.25 UMAs, lo que significa un pago de sólo 94 pesos.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS