A más tardar en noviembre tendrá que darse a conocer la resolución de las 44 investigaciones que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene del pasado proceso electoral en Querétaro, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de dicha dependencia.

Además, destacó que los principales motivos de estas averiguaciones es el turismo electoral y la usurpación de identidad.

Entre los casos que se tienen registrados de las elecciones ordinarias en 2015 y la elección extraordinaria del municipio de Huimilpan, el fiscal señaló que se han registrado 11 casos de usurpación de identidad y seis de turismo electoral. Este último se refiere al comúnmente llamado “acarreo de personas” donde particulares llevan a ciudadanos a votar, inclusive a otras entidades.

Las carpetas de investigación restantes responden a una gran variedad de delitos, afirmó Santiago Nieto, por lo que destacó que Querétaro es uno de los estados con menor incidencia de delitos electorales, pues hay entidades como Quintana Roo donde en una sola averiguación previa se han encontrado más de mil 54 casos de acarreo de personas.

“Querétaro es un estado de baja incidencia delictiva electoral, tenemos en este momento 44 averiguaciones y carpetas del pasado proceso en el sistema procesal penal, además hemos iniciado 20 carpetas con el nuevo sistema procesal penal acusatorio. Lo estamos atendiendo a la brevedad porque nos preocupa que pudiera haber una afectación al registro federal de electores para cometer otro tipo de conductas delictivas”, comentó el titular de la FEPADE.

Información apócrifa. Otro tipo de delitos que se cometen en el estado, al igual que a nivel nacional, es dar información falsa al Registro Federal de Electores para recibir una credencial original. Con el que se pueden cometer fraudes de carácter bancario, fiscal o notarial.

Tanto los delitos como el acarreo, así como la falsificación de datos ante el Registro Federal de Electores conllevan sanciones que van desde los tres hasta los siete años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS