A pesar de que los marquesinos tuvieron la oportunidad de participar en un hecho sin precedentes, el primer plebiscito de Querétaro se caracterizó por contar con la participación de unos cuantos, mismos que acudían a las urnas preocupados por el servicio de limpia en su ciudad.

Desde las 8:00 horas de este domingo, se les abrió paso a los ciudadanos de El Marqués para que ingresaran a las novedosas urnas electrónicas que se dispusieron por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para este ejercicio de participación ciudadana, lo que le costó al erario cerca de 3 millones de pesos. Sin embargo, estos espacios permanecieron vacíos gran parte del día.

Poco más de 92 mil personas inscritas en el listado nominal tenían la oportunidad de decirle a la autoridad municipal cuál es su opinión sobre la posibilidad de concesionar el servicio de recolección de basura. Para ello, más de 90 urnas fueron instaladas, tanto en espacios rurales como urbanos, con la similitud de que en ellas sólo estaban los funcionarios de casilla: aburridos, acalorados, e inclusive, algunos cabeceando por el sueño.

En la comunidad La Griega, en un lapso de casi 30 minutos, solamente dos señoras acudieron a favor de que se concesione el servicio, pues desde hace varios años los camiones que recogen la basura en sus colonias únicamente pasan un día a la semana, de tal modo que sus residuos sólidos son guardados hasta que llega ese momento, que se repite cuatro veces al mes.

Luego de 10 horas de jornada comicial, los marquesinos pueden decirse que han pasado a la historia por contar con el primer plebiscito en Querétaro; mismo que a decir de las autoridades electorales y municipales debe ser revisado, pues solicitar el voto de 40% de la población para hacer válida la elección es una cifra bastante elevada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS