Ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha notificado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sobre la investigación que ha realizado sobre el consejero Jesús Uribe Cabrera, no se tiene conocimiento si es que aún sigue perteneciendo a dicho órgano electoral, afirmó Gerardo Romero Altamirano, presidente del IEEQ.

Romero Altamirano puntualizó que solamente el INE puede atender los temas referentes a los consejeros electorales y serán ellos quienes definan lo procedente en este caso. “Comentarles básicamente tres puntos al respecto. El INE es la única autoridad facultada por la ley para designar o remover consejeros electorales; estamos a la espera de recibir la notificación oficial para conocer los alcances de la misma; en tercer término es que el instituto sigue trabajando en lo que nos corresponde de manera adecuada”.

Al cuestionarle cuál es el tiempo que podría llevar el proceso, el presidente del IEEQ destacó que la ley no establece un tiempo determinado, por lo que será hasta que el INE llegue a una conclusión cuando se pueda determinar si continúa, o no, Jesús Uribe como parte del Consejo General. Pese a ello, este domingo Jesús Uribe no se presentó a la sesión extraordinaria donde se atendió el tema del plebiscito.

El motivo por el que se investiga a Uribe Cabrera es porque a pesar de ser consejero electoral desde 2014 seguía cobrando honorarios como docente en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aunque los consejeros tienen prohibido contar con otro ingreso al del cargo que ostentan.

Luis Octavo Vado Grajales es otro consejero electoral que imparte clases en la máxima casa de estudios del estado, sin embargo, mediante el área de Comunicación Social del IEEQ, dicho consejero hizo llegar a este medio de comunicación el escrito oficial en el que le solicita al rector Gilberto Herrera Ruíz que se le suspenda el pago por las cátedras que brinda.

El escrito con fecha del 13 de octubre de 2014 señala: “En virtud de que fui designado consejero electoral del IEEQ, tomando protesta correspondiente el día 1 de octubre del presente año; por este conducto, hago de su conocimiento que no cobraré las clases”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS