Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, aseguró que es inviable la iniciativa de ley que presentó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez Dávila en el Congreso de la Unión, que busca que los municipios reciban recursos del Fondo de Aportaciones directamente de la federación, sin tener que pasar por el estado.

El gobernador apuntó que no ve las condiciones necesarias para que esta propuesta salga adelante. “Es inviable, tendrán que hacer una modificación constitucional en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores. (Es inviable) porque hay que hacer una reforma constitucional y yo no veo condiciones para que se haga esto”.

Sostuvo que eso no significaría un cambio benéfico para los municipios, ya que, al menos en el caso particular del estado de Querétaro, este recurso se hará llegar a todos los ayuntamientos con total transparencia, sin que ello signifique una merma al recurso.

“Yo no veo el por qué. A mí, con toda claridad y transparencia, cualquier recurso que llegue al estado que esté etiquetado para los municipios, pues se lo entregaremos, bajo las justificaciones de la transparencia y cero a la corrupción”, aseveró Francisco Domínguez, en el marco de la celebración del Día del Caminero, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Caminos, ubicada en el municipio de Colón.

Por su parte, el alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, consideró como positiva la propuesta del legislador federal, sobre todo si es para agilizar los tiempos de entrega de los recursos. Sin embargo, apuntó que será necesario revisar de manera puntual dicha iniciativa para mantener un control adecuado, ya que a final de cuentas, dijo, los municipios se rigen a través del gobierno del estado.

“Mientras sea para optimizar tiempos y formas de ejecutar el recurso, que eso es lo más importante, el que no tengamos tanto intermediario y que a fin de cuentas el sostén de este país siempre es la recaudación, pues son los municipios. Yo creo que vale la pena revisarla y me parece buena iniciativa, pero habría que ver también cómo tener un control de todos los municipios, porque nos regimos a través del gobierno del estado. Yo creo que hay que revisarlo bien, porque tendrá sus ventajas y sus desventajas”, dijo.

Ocho Valencia estimó que en el recurso destinado a los municipios en diversas ocasiones tarda mucho en llegar a su destino. “Nosotros hasta donde sabemos había recurso que nos estaba administrando el propio gobierno del estado de las participaciones federales y que a veces el solicitarlo es un trámite medio tardado”, comentó.

Sin embargo, puntualizó que muchos apoyos sí llegan directamente de la federación a los municipios. “Yo vi ahorita algunas cosas del mismo CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) que caía directamente al municipio de Colón, no puenteaba” mencionó.

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, consideró que esta iniciativa surgió con base en las experiencias de los propios municipios y coincidió con el presidente de Colón, en que la propuesta le parece una buena idea.

“Yo creo que es una iniciativa que ha sido analizada en base a experiencia y en base a cómo se ha venido dando en otras ocasiones, cómo bajan los recursos y yo te podría decir que a mí me suena bien, porque puedes ser más eficiente en cuanto a tiempos”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS