Reconocerán a promotores del deporte

Política 17/10/2015 02:22 Actualizada 02:24

Este viernes la Comisión de Juventud y Deporte de la Quincuagésimo Octava Legislatura de Querétaro, aprobó la conformación del jurado para designar a los ganadores de la presea “Mago Septién”, que se entrega a los personajes destacados en el deporte y la crónica de la misma. En este listado destacan funcionarios y reconocidos promotores del deporte en la entidad.

La diputada presidenta de dicha comisión, Ayde Espinoza González, explicó que con esta medalla se busca reconocer la conducta o trayectoria ejemplar de queretanos en la práctica, crónica, fomento, enseñanza e investigación de la cultura física y el deporte.

Por lo que el jurado se compondrá por Markus López Winkler, director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); Mayro Moran Martínez, presidente de la Asociación Civil Charros de Querétaro; Joaquín Beltrán Vargas, presidente deportivo club Gallos Blancos; Rodrigo Campos Sánchez, representante de Futbol de Amputados Coyotes de Querétaro; y Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud del estado.

“Esta medalla se entregará en marzo para conmemorar el natalicio de Pedro Septién Orozco; el objetivo es reconocer la conducta y trayectoria ejemplar de queretanos, dentro de diferentes disciplinas en el deporte; esta Comisión analizará los méritos de los candidatos finalistas”, aseguró Ayde Espinoza.

Al hacer una reseña de Pedro Septién Orozco, la legisladora informó que nació el 21 de marzo de 1916 en Santiago de Querétaro, siendo un legendario locutor y renombrado cronista deportivo, icono y figura central de las crónicas periodísticas deportivas de México, conocido como el dinámico “mago” Septién. Fue el único periodista que ha recibido por su trabajo una medalla olímpica y participó en la primera transmisión de control remoto de un partido de béisbol en el Parque Delta en 1956.

Los candidatos a esta medalla serán propuestos por el gobernador Francisco Domínguez, por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Universidades, Institutos de Educación Superior, asociaciones civiles e instituciones deportivas, así como por medios de comunicación de la entidad y deberán ser queretanos nacidos o avecinados en el territorio estatal, que se hayan distinguido por sus aportaciones a la cultura física y el deporte.