Con el objetivo de establecer un diálogo institucional para abordar los temas de interés común en materia de derechos humanos, la diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la 58 Legislatura, se reunió con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado (DDHQ), Miguel Nava Alvarado.

En dicho encuentro, la diputada señaló que para la Comisión que preside resulta indispensable tener una agenda de trabajo con la Defensoría de los Derechos Humanos, encabezada por su presidente, Nava Alvarado, ya que ambas instancias tienen un interés común en la promoción y defensa de los derechos humanos.

La legisladora enfatizó que estará atenta a las propuestas e iniciativas que en su momento pueda presentar el organismo defensor de los derechos humanos, para mejorar el marco normativo en la materia, Y de igual forma, como presidenta de esta comisión, promoverá cambios legislativos necesarios para fortalecer la cultura del respeto a las libertades fundamentales.

Esta reunión es una de las primeras que sostendrá la Isabel Aguilar para tender puentes de diálogo sobre un tema de primer orden en la agenda local y nacional, pues sostendrá diversos acercamientos con sectores sociales que trabajan a favor de los derechos humanos y los grupos vulnerables.

Considera ombudsman elección fuera de la ley. A decir del ombudsman Miguel Nava Alvarado sobre los dos consejeros de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro que propusieron la terna que votó la pasada Legislatura para complementar este órgano colegiado, señaló que por parte de los nuevos legisladores existe apertura para revertir esta elección.

Nava Alvarado recordó que la Defensoría de los Derechos Humanos, en uso de sus facultades, en la ley derogada y en la ley actual propone, como consejo, a quienes habrán de sustituir a las personas que terminan su periodo.

“Todas las consejeras y consejeros, antes del 31 de mayo, hicieron una propuesta para ocupar cuatro puestos de cinco aspirantes, esos cinco aspirantes en cuatro ocasiones, en distintos tiempos, se le dijo a la entonces Legislatura 57 que los nombrara, los que quisiera, no hizo caso y se emitió un informe que nunca respondió”, puntualizó.

Google News