El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que presentó a legisladores federales proyectos por mil 200 millones de pesos relacionados con obras de infraestructura.

El pasado jueves acudió a la Ciudad de México para reunirse con senadores y diputados federales que representan al estado de Querétaro. Ahí, les presentó la carpeta de proyectos que se pretende ejecutar en 2016.

“He ido a presentar en global, proyectos por mil 200 millones de pesos en infraestructura que podría transformar el rostro de nuestro municipio, estamos a la espera de la respuesta.

Aguilar Vega se reunió con los senadores Sonia Rocha Acosta, Marcela Torres Peimbert, y Enrique Burgos García; y los diputados federales: Armando Rivera Castillejos, Gerardo Cuanalo Santos, Guadalupe Murguía Gutiérrez, María García Pérez, Apolinar Casillas Gutiérrez, Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz.

Estos proyectos serán presentados públicamente la próxima semana, es decir, con los detalles de las obras que se pretenden, su impacto y posible inversión; la mayoría tienen relación en los sectores de seguridad, movilidad, cultura y deporte.

Tan solo en materia de Cultura, dijo que se buscan 50 millones de pesos a fin de transformar la manera en que se brinda el servicio de cultura a los habitantes de la capital. En días pasados también hizo una visita a dos Casas de Cultura, que no se apegan a los servicios que requiere la población, según expuso el funcionario.

El modelo que se pretende tiene que ver con cultura comunitaria, festivales y los actos preparatorios del Centenario de la Constitución que se realizarán en el año 2017.

A favor de iniciativa federal. Respecto de la iniciativa en la Cámara de Diputados para que las aportaciones federales lleguen directamente a los municipios (y ya no pasen por los estados) el alcalde se dijo de acuerdo ya que se agilizará la llegada y aplicación de los mismos y habrá menos riesgos subejercicios.

“Me parece que eso sería lo más atinado, resolvería en mucho la problemática que tenemos de gestión de recursos; la gestión que nosotros logremos, generalmente llega en el periodo de agosto-septiembre y tenemos tres meses para ejercerlo; si se modifica esta política favorecería mucho el presupuesto y con ello daríamos resultados con mayor prontitud”, dijo.

El alcalde también habló de su proyecto capital semilla, en el que de manera personal dona 10% de su salario a instituciones de asistencia privada, en este caso estará entregando nueve mil 200 pesos mensuales basados en su salario como presidente del ayuntamiento de Querétaro. “Llevo ya seis años como servidor público y en este tiempo a través del programa Capital Semilla se ha otorgado 10% de mi salario, al día de hoy ya van más de 100 instituciones las que lo han recibido y ahora como presidente municipal de Querétaro nuevamente daré apertura al programa”.

Google News