La cuota de género en las próximas elecciones es una obligación que deben cubrir los partidos políticos y que abonará para que las mujeres queretanas sean realmente representadas, aseguró el líder estatal del PRD, Carlos Sánchez.

Asimismo, calificó la propuesta de los diputados del PRI en este tema como una ley de buenas intenciones, ya que pretenden impulsar el 50-50%, cuando ni siquiera llevan a cabo la que existe actualmente de 60-40%.

“Hay una pugna no sólo del PRI, sino de las mujeres, para que en el siguiente proceso se cumpla esta cuota de género y ojalá haya iniciativas y propuestas para que sean 50-50%, tal y como las lleva a cabo el PRD, en donde hemos cumplido nuestra cuota de género, ya que de los 11 regidores que tenemos, seis son mujeres”, aseveró.

En este sentido, resaltó la importancia de que en el próximo proceso electoral de 2015, las mujeres de Querétaro “realmente” tengan representación ya que, dijo, actualmente el estado esta subrepresentado en materia de equidad.

“Somos el penúltimo lugar del país que tiene esa representación y que esperemos cambie. Hay una deuda histórica con las mujeres”, aseguró el líder del PRD.

Sin embargo, refirió que además de impulsar las candidaturas femeninas, también es necesario que cuenten con capacitación y empoderamiento, situación que las llevara a tener representación en todo los ámbitos, incluso en el indígena y diversidad sexual.

Asimismo, recordó las acciones que estará realizando en el estado la Secretaría de Equidad de Género del PRD, encabezada por la perredista y ex diputada local, Carmen Consolación González Loyola, en el sentido de promover la participación de las mujeres de cara a los comicios.

“Se decidió promover espacios para desarrollar talleres, pláticas, conferencias y cursos de empoderamiento para la mujer perredista, iniciando con una campaña en universidades, plazas y colonias para comenzar a construir con las queretanas la agenda de genero urgente para el estado”, manifestó.

De igual forma, señaló que son los temas de educación, violencia y pobreza, los elementos que deben considerarse para garantizar la equidad entre las mujeres y que una gran parte de la realidad de México sigue siendo la situación dramática en que vive la población femenina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS