Proponen modificar leyes para el divorcio

Política 17/10/2012 01:16 Actualizada 07:48

La diputada Eunice Arias Arias propuso reformar el Código Civil para que la violencia de cualquier tipo sea razón suficiente para disuadir la sociedad conyugal, ya que hasta el momento éste no es un agravante que permita el divorcio.

Explicó que del total de hogares en la capital queretana 27% sufre algún tipo de violencia y de acuerdo con los recorridos que ha realizado durante los últimos dos años, las zonas en donde mayormente se presenta este fenómeno son en las localidades más alejadas de la capital: Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena, Las Maravillas, Epigmenio González y Jurica.

La violencia puede ser sicológica, física, sexual, económica y se presenta en mujeres y hombres.

“En el Código Civil hay lagunas legales que no permiten hacer más, yo estoy proponiendo al artículo 183 que habla acerca de la sociedad conyugal, hoy en día la violencia no es una causal para diluir la sociedad conyugal, entonces te pueden medio matar a golpes y en el juicio te pueden quitar todo”, descartó.

Eunice Arias señaló que es necesario fomentar una mayor cultura de la denuncia.

Violencia en cifras nacionales

De acuerdo con la la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia psicológica, física, patrimonial, económica o sexual.

Temas Relacionados
divorcio Querétaro violencia hogares