Promueven penalización del grafiti

Política 17/10/2012 17:16 Actualizada 19:06

Hace cuatro años, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron endurecer las penas para el delito de grafiti, argumentando que “los autores de estas acciones antisociales son jóvenes que con sus pintas dañan, destruyen, ensucian y afectan la imagen de nuestra ciudad, provocando con ello daños y molestias evidentes”; ahora, el diputado también panista, Enrique Correa, presenta una propuesta para despenalizar el grafiti.

Su iniciativa ha alcanzado la aprobación de su grupo partidista, sin embargo, el diputado Diego Foyo, representante del distrito I, cuestionó la idea.

“La cuestión de la despenalización o no del grafiti ha sido un tema que incluso se presentó una iniciativa por el Partido Acción Nacional, no entiendo el sentido de la iniciativa porque es absolutamente contraria a una ley que impulsó el PAN también porque el PAN penalizó el grafiti y ahora el PAN lo despenalizó pero bueno”, señaló el priísta.

Indicó que este delito afecta a las colonias Lindavista, La Trinidad y La Piedad - zonas aledañas al centro de la ciudad:
“En el Centro Histórico sí vemos signos de grafiti, no tanto en el primer cuadro de la ciudad que es la zona más vigilada, pero en las colonias y barrios aledaños, particularmente en zonas como La Piedad, La Trinidad, Lindavista, si se presenta éste fenómeno”, comentó el legislador.

Sin embargo, Foyo López se mostró a favor de la despenalización del grafiti, luego de que aseguró la sanción puede ser con una falta administrativa, además de resarcir el daño.

“Desde luego que el diputado que presentó esta iniciativa como cualquier otro de los compañeros está en su derecho de poder hacerlo a título personal o a título del grupo parlamentario al que pertenece. En particular creo que el grafiti no debe de ser considerado como un delito, me parece que una figura de falta administrativa es lo que más se adecúa a la realidad social pero que si las autoridades deben estar atentas y alertas para que éste fenómeno se inhiba”.

El legislador Enrique Correa Sada, presentó como primera iniciativa de su gestión la despenalización de este delito con la finalidad de que se prevenga e inculque a los jóvenes valores y no sólo se impongan castigos. El legislador busca se elimine esta actividad como delito y que los jóvenes que pinten bardas u otros inmuebles lo paguen con servicio social y no con una cantidad económica.

Antecedente

En el mes de julio del año 2008, con 18 votos a favor, la Legislatura del estado aprobó una reforma al Código Penal para establecer cárcel a quienes cometan el delito de rayar muros con grafiti.
En sesión de pleno, los legisladores locales endurecieron las penas a este delito, mientras que seis diputados votaron en contra de la reforma porque consideraron que violenta la libertad de expresión.

El ex diputado, Alonso Valdovinos Torales, promotor de la reforma y militante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que este tipo de delitos no se castigan con la legislación actual, aun cuando el responsable de la conducta sea detenido en flagrancia.

“Si no se presenta la persona legitimada a formular la querella correspondiente, no se puede iniciar la averiguación previa y el responsable debe ser puesto en libertad inmediatamente", explicó.
La iniciativa de reforma 2008, establece que el rayar paredes con grafiti es una conducta antisocial, la cual aumenta la contaminación visual del estado.