L a Plaza de San Pedro ubicada en la cabecera municipal de El Marqués se ha convertido en una zona de convivencia de cientos de familias, escenario de las fiestas religiosas, comercio y espectáculos.

Este lugar ha servido para eventos religiosos y también por los danzantes.

Se propuso a consideración del pueblo y pidieron que se llamara plaza de San Pedro, en honor del patrono de la iglesia.

Gustavo Pérez Lara Hernández, historiador auxiliar de la presidencia municipal de El Marqués, narró como evolucionó el territorio donde hoy se encuentra la plaza. “Siendo el año de 1529, el encomendero español Don Hernando Pérez de Bocanegra y el cacique otomí Conín, elaboran un mapa describiendo el panorama de este pueblo, donde aún no se aprecia la existencia de la plaza San Pedro”.

“Además, en esta plaza se realizan las festividades del municipio y antes las festividades se hacían en la calle, pero se hacia muy apretado, ahora esta más distribuido”, relató.

Historia

Para 1896, ya existían en el extremo sur de esta huerta dos salones con entrada principal hacia el norte, en los cuales se instalaron la escuela de niñas y niños por separado. En su parte exterior, contaban con un gran patio ya conocido como la “Plazuela de San Pedro” de barda contenedora y grada hacia el sur, que hasta la fecha existe, a un lado de la banqueta de la calle Emiliano Zapata.

En 1916 y según el testimonio a granel de los habitantes, estos salones sirvieron como despacho personal del Jefe Máximo Constitucionalista, Don Venustiano Carranza Garza.

El 20 de mayo de 1943, estos salones y el terreno trasero se acondicionan para formar la Escuela Primaria 15 de Mayo, por obras del gobernador Noradino Rubio Ortiz.

Para 1945, más hacia el fondo de esta escuela, donde también anteriormente fue parte de la Huerta Colorada, se construye la Escuela para Niños Esther Tapia, siendo presidente municipal de este pueblo José Martínez García.

Desde 1981 y con motivo de las obras alusivas a la celebración del 450 aniversario del estado de Querétaro, comienza un proyecto de demolición de algunos salones de la Escuela para Niños Esther Tapia, para construir en sus terrenos un moderno auditorio que después inauguró el gobernador Rafael Camacho.

Posteriormente se da inicio a la Plaza de San Pedro en el año de 1994.

“En el año de 1994 y con motivo de las fiestas patrias de septiembre, se develó la placa de cantera que le idéntica como Plaza San Pedro de La Cañada, en el periodo municipal del ingeniero José Luis Aragón Chávez. Para el año 2000, se derriban totalmente los salones de las dos escuelas, construyéndose finalmente una sobria plaza principal de dos niveles, que inauguró el presidente municipal de este pueblo, Javier Martínez Gutiérrez”, informó el historiador.

Y para 2006, finalmente es complementada hacia el extremo norte con un largo escenario de usos múltiples que hasta la fecha recibe el nombre de “Teatro del Pueblo”, en el periodo administrativo del presidente municipal José Gómez Güemes.

Armando Barrón Sánchez, vive en el municipio El Marqués y es actor del viacrucis que se realiza en Semana Santa, una de las tres fiestas principales del municipio y explicó cuales son sus festividades del lugar.

“Aquí en la plaza San Pedro se hacen tres festividades muy importantes, la primera es las festividades de Semana Santa que es la representación de Cristo, como lo crucifican y yo participo de apóstol; la fiesta del apóstol San Pedro el 29 de junio y de la virgen María en diciembre”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS