Nombrarán contralor ciudadano

Política 17/10/2012 16:15 Actualizada 16:19

La próxima semana el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, convocará a diversos sectores de la sociedad, entre ellos el sector empresarial y asociaciones de colonos del municipio, para que de manera conjunta establezcan el mecanismo que se va a implementar en la elección y nombramiento de un contralor ciudadano.

Esta figura tendrá como función principal el verificar de forma puntual y transparente el buen ejercicio de los recursos públicos municipales, los cuales a decir del edil, deben ser utilizados de manera adecuada y responsable.

Se estima que al término de las auditoras que se realizan a la pasada administración municipal, arrojen que los malos manejos que se dieron a la administración priísta encabezada por J. Carmen Mendieta Olvera, dejaron un boquete financiero al municipio de 70 millones de pesos, manifestó el edil Antonio Zapata.

Informó que en cuanto se tengan las pruebas y los elementos suficientes para fincar responsabilidades a los ex funcionarios municipales, procederá hasta las últimas consecuencias y sin conceder tregua alguna.

Mencionó que actualmente existe una voluntad por parte del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, de que no se solapará a ningún funcionario que haya hecho un mal uso de los recursos públicos, agregó que será trabajo del congreso local, legislar para que las sanciones sean mucho más duras y no queden todo en una simple amonestación o inhabilitación del funcionario, de lo cual los ciudadanos están cansados.

“Hoy si el ayuntamiento determina una amonestación resuelve el asunto con una amonestación, somos autónomos, pero el hecho de ser autónomos nos limita en muchas ocasiones, porque no somos transparentes ante la sociedad.

Creo que se tiene que modificar la ley, otra cosa muy importante el contralor municipal, que es quien aplica muchas veces las sanciones y siempre termina siendo amigo del alcalde”.

Dijo que su propuesta es convocar en los siguientes días a los empresarios y asociaciones de colonos, para que se definan el mecanismo para el nombramiento del contralor ciudadano, asegurando con ello un manejo adecuado de los recursos públicos, además de fincar sanciones reales y severas a los servidores públicos.

“Será el responsable de la supervisión de las finanzas municipales y debe ser electo por los ciudadanos, que no vuelva a ser alguien que sea amigo o integrante del partido del alcalde en turno”.

El presidente municipal, recordó que en este boquete financiero que se espera se obtenga tras las auditorias, engloba lo relacionado a las irregularidades en la cuantificación del tema fiscal, señalando que como edil no está dispuesto a asumir ninguna responsabilidad que no le competa.

“Que se finque responsabilidad a quien haya sido omiso por error o por decisión personal, y lo que sí creo es que todos los que haya incumplido en la administración anterior de Carmelo Mendieta también su partido tendrá que asumir las consecuencias”.