Llega inversión en obra pública a 4 mmdp

Política 17/10/2012 14:58 Actualizada 19:18

En Querétaro, 45% de la inversión total en obra pública es destinada a 5 proyectos.
La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que a mitad de sexenio se ha alcanzado ejecutar un monto total de 3 mil 500 millones de pesos en diversas acciones, inversión que calificó como histórica.

Entre las obras más importantes destaca la última etapa para concluir Querétaro: Centro de Congresos, ampliación de la carretera a la Sierra Gorda en la primera etapa, paseo de la República, distribuidor vial Bicentenario y ampliación a 3 carriles de Bernardo Quintana en su intersección con Los Arcos, obras en dónde se ha invertido una cantidad superior a los mil 600 millones de pesos.

El secretario estatal de Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, ha referido estos datos en diversos foros; el último encuentro lo sostuvo con diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, quienes llevaron a cabo su sesión de instalación.

Ahí, el funcionario estatal, dio detalle de las acciones que ha emprendido la secretaría durante 3, de los 6 años de gobierno de José Calzada Rovirosa, indicando que a finales de 2012 se alcanzaría la cifra de 4 mil millones de pesos; que supera lo aplicado en cada uno de los sexenios antecesores, donde se invirtió una cifra similar en toda la administración.

Durante el periodo comprendido del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012, ejemplificó, se aplicaron 844 millones 241 mil pesos, 75% de los recursos son de origen federal, 20% estatal, y el resto de forma tripartita.

Proyectos 2012

En este 2012 se han realizado obras como rehabilitación y modernización de caminos, como Zoyapilca-Rancho Nuevo en Jalpan de Serra en el que se aplicaron más de 130 millones de pesos, esto conjuntamente a la Comisión Estatal de Caminos (CEC).

376 millones 792 mil pesos se han aplicado en labores de conservación, así como otras acciones: el subsistema vial La Cañada, la ampliación y modernización de la carretera a la Sierra Gorda, el subsistema vial Acueducto-Río Querétaro, la conclusión del Teatro Metropolitano, obras de seguridad, como la subsede regional de Procuración de Justicia de Cadereyta.

Inversiones también en al menos 19 centros de salud, el programa Puliendo Nuestras Joyas en los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes y Tequisquiapan; así como el rescate y rehabilitación del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Dentro de su exposición, explicó que la SDUOP participa en 3 de los 5 ejes del Plan Querétaro 2010-2015: ordenamiento territorial e infraestructura para el desarrollo con una inversión de 705.1 millones de pesos; desarrollo social y humano con 23.2 millones de pesos, y fortalecimiento de la economía con 115.8 millones de pesos.

Dinero aplicado durante un año, desde el inicio del segundo semestre de 2011 hasta el término del primer semestre de 2012.

La distribución de los recursos han sido en las cuatro regiones de la entidad, quedando de la siguiente manera: para la Sierra Gorda 166.5 millones de pesos; semidesierto 99.1 millones de pesos; en el centro 589.3 millones de pesos y en la región sur una cifra superior a los 171.1 millones de pesos.

Del total invertido 804.1 millones de pesos han sido para constructores queretanos, es decir 95% de la obra pública, mientras que 40.1 millones de pesos para constructoras foráneas.

Posterior a este periodo se han iniciado otras obras, entre las que destaca la ampliación del boulevard Bernardo Quintana, en su paso inferior de Los Arcos, donde se invierten 300 millones de pesos con un avance superior a 45%.

Entre los proyectos a realizar en los siguientes meses están: prolongación Constituyentes oriente, el paseo de los Conspiradores, el anillo vial II Oriente, el anillo vial II poniente.