El gobernador visita la Sierra Gorda

Política 17/10/2012 17:30 Actualizada 19:41

Este miércoles el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se traslado Jalpan de Serra para hacer entrega del sistema integral de agua potable a los habitantes de las comunidades de Soledad de Guadalupe, El Cañón y Mesa del Pino, en donde se invirtieron 12 millones de pesos en beneficio de 300 habitantes.

Luego de la apertura de la llave de la red de distribución de agua en una vivienda, el mandatario estatal resaltó la importancia de que esta región del estado cuente con el servicio básico, pues, representa una mejora en su vida cotidiana, una disminución en enfermedades y eleva su calidad de vida; además de que es compromiso y prioridad de su administración el dotar tanto de este servicio como de piso firme y luz a los queretanos.

"Con ustedes tenemos una deuda histórica y estamos empeñados a cumplir con esa deuda. Para nosotros es política pública llevar agua a todos los rincones del estado".

En su mensaje recordó que este martes se levantó bandera blanca en cuanto a cobertura de agua potable en Colón, en Huimilpan y en el municipio de Tequisquiapan y el objetivo es levantarla también en los municipios serranos. Mencionó que en Jalpan faltan por instalar mil 869 tomas, en arroyo Seco dos mil 233 y en Landa de Matamoros dos mil 700, lo que representa un reto llevar agua a comunidades de esas demarcaciones “traer agua a estos lugares representa invertir 10 veces más de lo que se destina en la zona conurbada por lo disperso de las viviendas”.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wuejebe Moctezuma, refirió que con esta inversión se mejora la vida de los habitantes de la zona serrana “anteriormente estas personas eran abastecidas de agua potable por medio de carros cisterna o bien, tenían que desplazarse para contar con el vital líquido”.

De acuerdo a la CEA, al inicio de año se tenía la referencia de que 50% de los habitantes que carecen del servicio de agua potable esta asentado en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, en donde se tiene el mayor número de asentamientos irregulares. Mario Rubio Pérez, beneficiario dijo que con la obra se facilitarán sus quehaceres.

"Esto para nosotros era imposible pero gracias su gestión y apoyo gobernador, es una realidad.

También queremos aprovechar para agradecerle por el transporte escolar y el camino a Rancho Nuevo, usted nos ha demostrado que cuando existe el deseo de hacer las cosas nada es imposible", dijo.

Las familias de estas comunidades cuentan ahora con una llave en cada vivienda, es un sistema hidráulico que cuenta con los lineamientos y la normatividad vigente. En entrevista, Calzada Rovirosa, se refirió a la situación financiera de los municipios indicó que se analizará y se apoyará a quienes lo soliciten y que enfrentan problemas económicos, durante su gira de trabajo que realiza por alcaldías serranas de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Precisó que se platicará con los tres ediles para conocer cuál es su situación “vamos a ver cuál es su balance, ver cómo están cerrando, para ver cómo se les puede apoyar , hablar con el secretario de Finanzas para determinar cómo los estaremos auxiliando, para adecuarnos a las necesidades que tengan, el tema más urgente es el de seguridad”.