Resultado del crecimiento demográfico que registra el estado, en el último año la incorporación de unidades al parque vehicular de la entidad creció a 20 mil automóviles, que se suman a los 380 mil reportadas durante el proceso de refrendo vehicular que se realizó durante el primer trimestre del año en curso.

Durante la inauguración del IX congreso estatal de Educación Ambiental para la Sustentabilidad con el lema “Haz algo, 7 mil razones para cambiar”; el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez, reconoció que el transporte público y los vehículos particulares son las principales fuentes de contaminación del estado; seguido por las emisiones de carbono que se generan por la energía eléctrica y por último los residuos sólidos.

Refirió que el último reporte del parque vehicular en la entidad era de 380 mil unidades, sin embargo la alta migración que tiene el estado llevará a cerrar el año con 20 mil coches más, “vemos circulando coches con placas del Estado de México, del Distrito Federal, de Nuevo León, de varias partes de la República”.

Gregorio Peláez, comentó que a pesar del parque vehicular, el estado aún cuenta con calidad del aire aceptable, por lo que no hay necesidad de incorporar el programa “Hoy no Circula”, sin embargo precisó que es necesario comenzar a trabajar en desalentar el uso del vehículo o promover su uso compartido.

Por su parte, Gerardo Serrato Ángeles, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que al ser Querétaro un estado que crece, hay mayor presión hacia los recursos naturales en materia de emisiones, claramente el aumento de los vehículos automotores generan más contaminación así como los requerimientos de suelo para las diferentes actividades, es otro factor que presiona.

Refirió que la Semarnat en coordinación con la Sedesu están por presentar el Programa para el Mejoramiento del Aire (Proaire), que es una estrategia preventiva para evitar alcanzar niveles por encima de los máximos permisibles en los contaminantes, criterio en los cuales de las mediciones que se han hecho, de las estaciones de monitoreo que se tienen indican que no se sobrepasa en ninguno de los contaminantes los niveles máximos permitidos: “los días con calidad del aire aceptable son casi todos los días en el valle de Querétaro, pero debemos trabajar preventivamente para que esto no cambie”.

Comentó que las acciones se instrumentarán una vez que se de a conocer el diagnóstico de las condiciones en cuanto a la calidad del aire que se tiene principalmente en la zona metropolitana en donde se concentra el mayor núcleo poblacional, así como aforo vehicular.

Explicó que en el análisis son varios los parámetros que se estudian como contaminantes criterio: ozono, hidrocarburos, bióxido de azufre, en donde todos tienen límites máximos, de acuerdo a la norma de la secretaría de Salud, en concentraciones o partes por millón, pero en todos los contaminantes medidos se está muy por debajo de lo permisible.

El congreso que esta enfocado a jóvenes busca impactar en el sector de la población de tal manera que hagan algo por el medio ambiente a nivel personal, familiar y social, así como lograr medir los resultados obtenidos y dar continuidad a los esfuerzos realizados.

A Querétaro se estima que diariamente arriban 40 personas, que llegan en busca de nuevas oportunidades tanto laborales como de vida, situación que impacta en la incorporación de nuevo parque vehicular y como resultado de más emisiones contaminantes.

De acuerdo a la dirección del transporte del total de unidades que circulan por el estado seis mil son taxis, hay poco más de dos mil unidades de transporte público y mil mixto, el resto es vehículo particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS