Bloquean un rancho por disputa de calles

Política 17/10/2012 01:16 Actualizada 07:46

Más de medio centenar de personas que viven en el asentamiento irregular de La Laborcilla, en el municipio de Querétaro, cerraron el acceso al rancho Los Servín para protestar contra los propietarios, quienes no permiten el acceso a camiones de material para nivelar las calles de tierra.

La discusión empezó cuando los pobladores solicitaron camiones cargados de escombro para nivelar las calles irregulares que atraviesan su comunidad, cuyo acceso al rancho no fue permitido por los propietarios, quienes indicaron que esta carga de cascajo iba a ser tirada en una propiedad contigua.

En el acceso al rancho, los dueños colocaron elementos de seguridad privada que vigilan la zona y no permiten la entrada más que a pobladores de la comunidad.

Ana Luz Gallegos Hernández, vecina, aseguró que la gente que vive en La Laborcilla, segunda sección, llegó a un acuerdo con el rancho Los Servín, según el cual iban a dejar libre el acceso a los vehículos en esta vía pública, pero que no se ha respetado.

Asuntos legales

La representante de rancho Los Servín, Diana Pérez, indicó que esta resolución es para evitar que la invasión de los terrenos abarque un predio aledaño que no les pertenece. Precisó que el dueño de ese terreno no está de acuerdo en que se coloque escombro para nivelar las calles.

“Ésta es una propiedad privada de rancho Los Servín. Hay un asentamiento irregular que se llama La Laborcilla, ubicado en dos predios de propiedad privada. Una parte de ellos es la que estoy regularizando, porque el dueño de rancho Los Servín accedió a reconocer la posesión de quienes viven en el lugar. Pero la otra parte de la comunidad La Laborcilla se encuentra en otro predio, propiedad del señor Jaime Tuachi”, comentó.

Añadió que no puede permitir el acceso al predio de Tuachi “porque es otra propiedad y es en donde los habitantes quieren colocar su cascajo para nivelar su terreno. No lo puedo permitir ya que se invadiría otra propiedad privada. Aún no sabemos como actuará legalmente el dueño en contra de los señores que se encuentran aquí”.

Señaló que hace dos meses se negoció la recuperación del rancho Los Servín. “A cambio vamos a respetar la posesión del asentamiento”, precisó.

Llegan a acuerdo

La discusión continuó por varias horas. La representante legal de la propiedad invadida accedió a permitir el paso de los camiones siempre y cuando los vecinos aceptaran que llegaran a La Laborcilla escoltados por los elementos de seguridad privada que resguardan el acceso a la zona.

Temas Relacionados
rancho calles La Laborcilla Querétaro