El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, aseguró que la administración que presidió el panista Jorge Rivadeneyra Díaz dejó un pasivo superior a los 300 millones de pesos, siendo el periodo de gobierno con mayor endeudamiento en los últimos años.

“La administración que más deuda ha dejado a San Juan del Río ha sido la de Jorge Rivadeneyra, que proviene del Partido Acción Nacional (PAN), fueron 300 millones de pesos incluyendo el crédito y pasivos con proveedores”, reiteró.

Al asegurar que al término de la presente administración se dejará una deuda no mayor a los 8 millones de pesos correspondientes a estos tres años de ejercicio, Pineda Morales también dijo que al término del periodo de gestión de Gustavo Nieto Chávez se dejó un pasivo de más de 78 millones de pesos, aunque aseguró que en ese periodo de gobierno se buscó disminuir la deuda que a su vez había heredado Rivadeneyra Díaz.

Pineda Morales detalló que para el periodo de gobierno 2006-2009 se contrató un préstamo por 130 millones de pesos y se mantuvieron pasivos cercanos a los 200 millones de pesos con proveedores, heredando más de 300 millones de pesos de endeudamiento a la administración que presidió Gustavo Nieto, quien, reconoció, hizo un esfuerzo para reducir la deuda.

“Él abonó una cantidad importante para disminuir la deuda que correspondía al crédito, abonó poco más de 40 millones de pesos”, acotó el alcalde sanjuanense.

Para el periodo 2009-2012 se dejaron cerca de 78 millones de pesos de deuda con proveedores, y pasivos correspondientes a nómina.

“Las administraciones pasadas han dejado un monto superior de deuda con proveedores, la administración pasada dejó casi 78 millones de deuda y la antepasada casi 300 millones por el empréstito y pasivos con proveedores, nosotros en este momento mantenemos una deuda de 18 millones de pesos aproximadamente y de esto pagaremos cerca de 10 millones antes de que concluya mi administración para que sólo se quede en deuda lo que corresponde a las facturas que están en trámites”, dijo.

Sobre la deuda que la presente administración dejará, el edil detalló que se encuentran los pasivos con proveedores de servicios médicos, que inclu ye el pago a farmacias, a doctores y a centros hospitalarios; también quedan deudas con distribuidores de combustible y por el confinamiento de basura en el relleno sanitario.

El edil aseguró que estos pasivos no pueden ser saldados en su totalidad debido a que son proveedores que de manera permanente prestan sus servicios. “En estos casos dejaremos en trámite el pago para estos proveedores para que se les pueda cumplir mes con mes en lo que resta del año, pero estos pagos ya corresponderán al presidente electo Guillermo Vega”.

El alcalde anticipó que ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores sobre los ejercicios financieros de las dos anteriores administraciones, ya que consideró importante que la población conozca no se endeudamientos de cada periodo de gobierno, “es importante que la ciudadanía sepa que durante las administraciones priístas se redujeron las deudas heredadas especialmente en la actual administración”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS