La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que va del año ha ejercido cerca de 36 millones 514 mil pesos, como se dio a conocer por medio de su portal en la conservación de los recursos naturales de Querétaro, así como la creación y fortalecimiento de capital social para que los habitantes de la entidad conozcan los recursos con que cuentan y puedan aprovecharlos para tener una mejor calidad de vida.

El dinero destinado por la federación para estos proyectos es entregado a los productores de la zona para que sean ellos quienes se encarguen de la recuperación del medio.

El área de mayor importancia dentro de los proyectos para esta entidad es la conservación y restauración para la cual se destinan 20 millones 745 mil pesos; esta área es la encargada de recuperar los ecosistemas naturales que han sufrido daños por incendios o daño antropogénico (daños provocados por el hombre). Con estas obras de conservación la dependencia busca que se evita que el suelo se erosione y pierda su capacidad para producir.

En el rubro de servicios ambientales se paga a los propietarios terrenos forestales para que conserven el área y no busquen cambiar el uso de suelo; con ello se busca que los dueños de los terrenos trabajen por la captación de agua y el “secuestro” de dióxido de carbono en las zonas serranas, así como la vigilancia para evitar que la zona sea deforestada de manera clandestina, para esto se destinan más de 7 millones de pesos.

Para el Desarrollo Forestal, la dependencia federal destinó más de 7 millones de pesos, esta área se realizan estudios para conocer el potencial de las zonas forestales con que cuentan en cada entidad; además se capacita a los habitantes de las entidades para desarrollar habilidades con las que puedan usar los recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS