El contralor del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, Juan Gorráez Enrile, encabezó la clausura del segundo Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas que llevó a cabo la Secretaría de la Contraloría en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dicho diplomado fue dirigido a servidores públicos del Poder Ejecutivo del gobierno y se realizó con el objetivo de aportar conocimientos que impulsen la participación y operación de la contraloría social para que en paralelo, se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el estado.

A lo largo de la segunda edición de este diplomado fueron abordados tópicos como: democracia, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, gobernanza, combate a la corrupción, políticas públicas, etc.

Fue construido con el enfoque de impulsar y optimizar diversos mecanismos de contraloría social en las dependencias participantes como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro (Copladeq), por medio del programa Soluciones, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Caminos (CEA), la propia Secretaría de la Contraloría, entre otras también a nivel federal y de los municipios de Corregidora y El Marqués.

Con este tipo de capacitaciones, “logramos formar agentes que repliquen y participen en acciones de vigilancia y control de los recursos, en programas de desarrollo social y obra pública”, señaló el contralor estatal, quien felicitó a los más de 40 servidores públicos participantes, por el empeño demostrado y haber alcanzado con su mejor esfuerzo la etapa final del diplomado “en bien de su desarrollo y de la propia ciudadanía a la cual nos debemos”.

El diplomado contó con la aportación de ponentes académicos, en su mayoría de la UAQ y algunos otros funcionarios estatales y federales vinculados a los temas de contraloría social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS