Ante la falta de datos oficiales sobre la cantidad de productores apícolas en Querétaro, la diputada local del PVEM Yolanda Rodríguez presentó la iniciativa de ley de Fomento Apícola y Protección al Proceso de Polinización.

Con esta ley se deberá de crear un registro estatal de las organizaciones apícolas que estén reconocidas y regularizadas por la autoridad federal, así como generar estadísticas de la producción y el registro de productores de la entidad y demás información necesaria para el sector.

La legisladora estimó que en la Sierra Gorda existen 40 apicultores, y en todo el estado hay alrededor de 4 mil 500 colmenas, cifra que aseguró, disminuyó desde 2015, cuando se reportaron 20 mil colmenas.

“En la Sierra Gorda es donde hay más... El riesgo [de desaparición] está generalizado, no es nada más aquí en el estado, ha venido decayendo a través de los años, se trata, de retomar un padrón porque la mayoría [de los productores] trabaja por su cuenta y no tiene ningún apoyo”, dijo.

Rodríguez Otero mencionó que esta iniciativa, propone que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedea) se encargue de crear y mantener actualizado un registro estatal de apicultores, además contempla la creación de un fondo apícola que será utilizado para la mejora de la producción y la conservación de la flora y fauna necesarias para esta actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS