Al no establecer una fecha para su informe, el diputado federal del PAN, Gerardo Cuanalo Santos se sale de la tangente y de la norma, advirtió Víctor Delgado, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, quien dijo que hasta que no se presente una denuncia, no se podrá iniciar un procedimiento al respecto.

En días recientes, Cuanalo Santos anunció la presentación de su informe del 7 al 19 de agosto por medio de unos recorridos, no obstante, no definió una fecha en específico.

De acuerdo con el área de comunicación social del diputado federal, consultada por EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador rinde su informe los días programados, al visitar casa por casa del distrito tres.

Sin embargo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que el informe anual de labores no se considerará como propaganda, siempre y cuando no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en la que se rinda; además cuando su difusión se limite una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público.

“Se establece una fecha, tengo la oportunidad de promocionarlo, siete días anteriores y cinco posteriores. Esto es salirse de la norma para poder llevar a cabo una promoción”, refirió por su parte Delgado.

Explicó que al no estipular una fecha de informe, se tendría que analizar la situación para iniciar un procedimiento sancionador, sin embargo, subrayó que dicho proceso sólo podrá realizarse cuando se presente una denuncia al respecto, por parte de un tercero o un partido político.

En este sentido, el vocal del INE mencionó que en caso de manifestarse una denuncia en contra de la promoción del diputado federal panista, el interesado debería de acudir mediante una solicitud de petición en la Oficialía electoral para que este organismo tome nota y analice la pertenencia de iniciar un procedimiento sancionador.

“Tenemos que ver la situación bajo una primera etapa para que se tome nota de donde está promocionándose, [después] se presenta la denuncia para que se establezca si da o no da lugar a una sanción. Me llama la atención el hecho de que no estableció una fecha para rendir su informe de labores”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS