Con fundamento en la ley de Participación Ciudadana, los vecinos de Calesa podrán solicitar ante el IEEQ un plebiscito respecto a la construcción de la estación del tren rápido en dicha zona, sin embargo este documento tendría que ser entregado antes del proceso electoral, ya que la misma ley señala que en ese proceso no se aceptarán plebiscitos, por lo cual se atendería 60 días después de los comicios, señaló el consejero electoral en el estado, José Vidal Uribe Concha.

Hasta el momento no se ha recibido ningún plebiscito en la oficialía de partes respecto al tren rápido México-Querétaro, no obstante destacó que se encuentran en su derecho. Señaló que además de entregarlo previo al periodo electoral, que inicia el 1 de octubre, también tendrá que estar respaldado por el 3% de la lista nominal, la cual cuenta con 590 mil personas.

En éste sentido Uribe Concha señaló que de presentarse la solicitud de plebiscito, éste tendrá que ser evaluado por el Consejo General del IEEQ, por lo que no es un proceso rápido, “la solicitud, en caso que se presentara, es un proceso que debe llegar a un curso que el consejo del instituto debe seguir”, dijo.

De acuerdo a la ley de Participación Ciudadana, el plebiscito se define como “un instrumento de participación ciudadana que tiene como objeto la consulta a los ciudadanos, mediante los mecanismos y formas establecidos por la presente ley, para que presenten su aprobación o rechazo”.

Asimismo en el artículo 41, capítulo tercero de dicha ley, señala que durante el proceso electoral no se pueden atender los plebiscitos presentados, por lo que el consejero electoral explicó que tendría que presentarse antes del 30 de septiembre, sin embargo sería atendido hasta pasando los sesenta días posterior a las elecciones, el cual finalizará el 7 de junio de 2015.

En lo que respecta a la presentación de esta forma de participación ciudadana, el consejero Uribe Concha señaló que el IEEQ, puede brindarles apoyo a todos los ciudadanos para orientarlos de cómo realizar dicha petición, “para que no se resuelva de manera negativa”, dijo.

Google News