Pide PAN abrir glosa a civiles

Política 17/08/2014 00:19 Actualizada 03:30

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, dijo que propondrá que la glosa no sea en el auditorio Gómez Morín para que pueda estar abierta a la ciudadanía y que puedan participar.

El también presidente de la Junta de Concertación Política dijo que buscarán un espacio en donde los ciudadanos participen y realicen un ejercicio más democrático.

“Cabe la posibilidad de que el formato de la glosa, así como el lugar acostumbrado para realizar este ejercicio sufra una modificación”.

Pese a que el legislador reconociera que aún no se ha definido ni el formato, ni la fecha o el lugar, dijo que el espacio del año pasado impedía que los ciudadanos pudieran asistir y ejercer su derechos a participar.

“No hay lugar, la realidad es que seguramente haya voces que digan que en el Gómez Morín, pero no descarto que sea en cualquier otro lugar inclusive en lugares públicos por que la ciudadanía tiene derecho de participar, el año pasado ese lugar no era correcto para albergar a ciudadanos, para analizar temas específicos, tema de seguridad, transporte, entre otros”, argumentó.

La fecha que previó como tentativa será entre la última semana de agosto y la primera de septiembre para que los diputados continúen en el análisis y revisión de los trabajos que presentó cada Secretaría para un comparativo en el proceso.

Vega Guerrero aseveró que a más tardar la próxima semana definirán estos datos para que puedan planear una glosa con objetivos claros, en especial en el área de la transparencia y rendición de cuentas.

“Yo convocaría a los ciudadanos a que asistan es un ejercicio que busca que sea transparente, que los ciudadanos sean representados con los diputados pero eso no limite la asistencia de los ciudadanos y hacer públicos los calendarios de las comparecencias para conocer el día que acuden los funcionarios, siempre que se haga en el marco del respeto, hay que estar abiertos a que el ciudadano pueda asistir”, señaló.

Para concluir, el legislador panista afirmó que el juicio del albiazul en este ejercicio será directo, respetuoso y objetivo para valorar los trabajos que anunció el gobierno del estado y conocer su estatus.

“Efectivamente, hay que partir de reconocer que lo que el ejercicio busca y hablo como coordinador de diputados del PAN, la dinámica, la naturaleza, el fin de la glosa es simplemente contrastar y poder revisar que el contenido en el informe del gobierno del estado, en este quinto informe, concuerde con una realidad social, lo que buscará el PAN será precisamente con respeto poder de manera minuciosa indagar, y revisar que lo que se anuncia”, dijo.

De esta manera, el legislador panistas, Vega Guerrero invitó a los 25 legisladores locales a replicar esta manera de actuar, y también incluyó a todos los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, para que se sumen al esfuerzo de participación.