Aunque el consejero José Uribe Vidal Concha aceptó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya notificó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que se desahogue el proceso en el que se encuentra con el partido Convergencia Ciudadana, explicó que aún no se tiene una fecha para realizar dicho proceso, de igual manera señaló que en dicha notificación sólo hubo una llamada de atención para apresurar los tiempos.

Fue este 13 de agosto cuando dicho tribunal resolvió un incidente sobre el incumplimiento de una sentencia, la cual “obedece para la defensa de los derechos político electorales de la agrupación Convergencia Ciudadana”, señaló el consejero electoral; a la cual el TEPJF marcó como incumplimiento del dictamen para reponer el proceso de registro como partido político.

En éste sentido, José Uribe Vidal aceptó que sí existe una determinación y que habrá de ser cumplida, por lo que mencionó que probablemente podría subir dicho tema a la orden del día de la próxima sesión extraordinaria del IEEQ, “hay condiciones jurídicas necesarias para atender con prontitud la determinación de la sala, en este incidente”, señaló el consejero. También explicó que deberán estar muy atentos para no incurrir en una falta.

En lo que concierne a la determinación del Tribunal Federal, el consejero lo señaló como una advertencia, “es una tarjeta amarilla”, dijo; sin embargo no señaló en qué fecha se podría dar cumplimiento a esta sentencia, por lo que explicó que será como se lo indican en la notificación, “lo más pronto posible”.

Cabe destacar que el secretario general de Convergencia Ciudadana, Julio César Martínez Luna, señaló el pasado 15 de julio que dicha organización política deberá a más tardar el 15 de agosto, recibir la resolución por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con respecto a su solicitud para ser partido político. A pesar de que José Vidal Uribe Concha, explicó que fue el pasado jueves cuando se recibió ésta notificación por parte del Tribunal Electoral.

En ésta notificación el TEPJF le informó al Instituto Electoral del Estado (IEEQ), que una vez que sea desahogado el procedimiento se le informe los motivos por los cuales se le brinda o no a dicha agrupación su registro como partido político, el cual ya fue negado una vez por inconsistencias en su solicitud.

Google News