El presidente de la Mesa Directivas de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, asegura haber demostrado ante el tribunal de lo contencioso tener 32 años al servicio en el gobierno, y que según los criterios que establece la ley, él pretende jubilarse como cualquier otro trabajador. Subrayó que la diferencia en su caso, es que nunca lo había hecho un diputado en funciones.

“Me quiero jubilar de la misma manera que se jubila cualquier otro trabajador”, aseveró Marco Antonio León Hernández, del partido Movimiento Ciudadano.

Afirmó que lleva más de 40 años trabajando en instituciones gubernamentales del estado y que cuenta con una resolución avalada por el Tribunal de lo Contencioso, que garantiza oficialmente 32 años de servicio.

Explicó que la ley de los trabajadores al servicio del Estado es la que rige los asuntos de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

“La regla fundamental es la que tiene que ver con el número de años trabajados. La ley establece que tiene derecho a la jubilación quien ha trabajado, en el gobierno del estado, en sus poderes, entidades, dependencias y en los municipios durante 30 años”.

Detalló que a la par de esta disposición, existe un convenio entre el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y el Gobierno estatal, que establece que la jubilación puede otorgarse al trabajador después de haber cumplido 28 años de trabajo.

“Empecé a trabajar en gobierno, desde que entré a la Prepa, cuando tenía 16 años, trabajé en la Junta Local de Caminos, luego en el Hospital General, trabajé en el municipio, para el gobierno del estado, incluso en alguna época fui agente del ministerio público”, explicó al tiempo que dijo que “solo del 97 al 2000, no estuve vinculado laboralmente al gobierno, de tal manera que yo supero los 40 años de estar trabajando en el gobierno”.

El diputado consideró que su situación es atípica, pero que está dentro del marco de la ley, ya que avalados por la propia Legislatura y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los cargos de elección popular también suman a la antigüedad del trabajador y recalcó que esta situación no es nueva, ya que otros funcionarios han alcanzado su jubilación, sumando los años que trabajaron ocupando puestos como presidentes municipales, regidores o diputados.

“Aquí lo atípico es que nunca lo había hecho un diputado en funciones, siempre lo hacía después, cuando estaba en otra actividad, de carácter administrativo, fundamentalmente”.

Detalló que la ley establece que la jubilación se otorga con el último salario, por lo que su solicitud para que le otorguen su retiro acredita una dieta de 47 mil pesos mensuales.

Ante las voces que han manifestado su desacuerdo con su solicitud de jubilación, el legislador dijo que no le interesa, “yo estoy actuando apegado a la norma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS