Urgen a Ejecutivo avalar ley general de salud

Política 17/07/2014 00:52 Actualizada 09:34

Tras la entrega de una carpeta de más de mil firmas de ciudadanos y cien organizaciones internacionales y nacionales en pro de la salud a la 57 Legislatura, asociaciones anunciaron que, de no aprobarse la iniciativa de Ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, podrían demandar al gobierno del estado, ya que detonaría en una violación al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la reunión estuvo presente el impulsor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, así como asociaciones de Alianza Nacional contra el Control del Tabaco, CODICE, Tabaco Free Kids, Salud y Género, entre otras.

Luego de cinco meses de su aprobación por unanimidad en el Congreso local, los organismos pidieron al Poder Ejecutivo estatal avalar la iniciativa.

El representante de la Fundación Interamericana del Corazón México, Eric Antonio Ochoa, anunció que analizarán iniciar un litigio por la violación al artículo quinto del convenio que firmó México.

“Si se aprueba con la excepción de fumar en espacios cerrados detona en una violación al convenio marco y pudiera organizarse estrategias de litigio para revocarlo”, advirtió.

El convenio marco establece que no debe haber excepciones para asegurar los espacios interiores que estén libres de humo, ya que las zonas especiales para fumadores o la instalación de sistemas de ventilación no protegen la salud.

El legislador Sada dijo que no permitirá que se modifique la propuesta por presión de empresarios y dar prioridad a la industria que a la salud. Espera que a más tardar en septiembre pueda ser publicada.

Temas Relacionados
Urgen Ejecutivo avalar ley salud