El padrón de militantes del PRD en el estado se encuentra sólido y transparente, actualmente conformado por 33 mil queretanos que podrían estar votando por el partido político en el proceso electoral de 2015, aseguró el dirigente del instituto político Carlos Sánchez.

Refirió que a diferencia de otros partidos políticos, el padrón perredista estatal cuenta con certeza y legalidad en sus afiliados; además de que de acuerdo con la ley electoral, tiene que ser un listado que debe presentarse de manera anual.

Asimismo, destacó que el PRD es el único partido que tiene concatenado su proceso de credencialización o registro con el propio Instituto Nacional Electoral (INE), esto aunado a los candados que les permite saber si sus afiliados son reales.

La credencial de elector, la huella digital, la firma, el tener su CURP son algunos de los candados que permiten al PRD presentar ante el INE un padrón válido. El último, dijo, entregado en marzo de este año, cuando se contaba con 43 mil afiliados perredistas en el estado.

“Actualmente son 33 mil los militantes, el INE bajó compañeros que evidentemente estaban duplicados en otros partidos, o que tenían inconsistencias en este padrón del INE; sin embargo, este número nos da garantía de que cuando menos 33 mil son militantes reales del PRD”, aseveró.

Carlos Sánchez recordó que esta cifra es el doble de los 17 mil afiliados con los que contaba el partido en 2012, de los cuales 60 mil votaron por el instituto político. Estiman que esta cifra también pueda llegar a duplicarse en las urnas.

Rechazan bipartidismo

“Queremos tener una base del doble y quitar el bipartidismo en el estado, con la certeza de que 33 mil perredistas podrán votar en el próximo proceso electoral del 7 junio”, manifestó.

En cuanto al financiamiento que recibe el partido, el líder perredista comentó que son 150 mil pesos los que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) les entrega mensualmente, de los cuales 50% lo utilizan para el pago de la renta de los 18 comités municipales.

“Son aproximadamente 4 mil pesos por cada municipio, es decir, más de 70 mil pesos, la otra mitad se destina a la renta y otras actividades propias del Comité Ejecutivo Estatal, tanto de las actividades cotidianas que tenemos, así como en el pago de la renta, y el pago de sueldo de algunos trabajadores en eventos y conferencias de prensa”, destacó.

Carlos Sánchez, aseguró que son prácticamente nulos los recursos que recibe el partido por concepto de autofinanciamiento, es decir por cuotas que entregan los militantes con algún cargo de elección, ya sean regidores o diputados.

“Realmente no nos alcanza el dinero, y el autofinanciamiento es algo que el PRD no hace, ya que la mayoría delos eventos que realizamos, lo hacemos en beneficio de la ciudadanía, a diferencia de otros partidos, que utilizan a los institutos políticos como negocio”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS