En Querétaro no hay focos amarillos por la inseguridad por el proceso electoral, la ciudadanía puede salir y participar con tranquilidad el 1 de julio, afirmó Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En entrevista, el funcionario expresó que —oficialmente y hasta antes del medio día de ayer— no tienen conocimiento oficial de los hechos en Landa de Matamoros, en donde la camioneta de la candidata a la presidencia municipal del PRI, Eva Maldonado Hernández, habría recibido 18 balazos, “no conozco los detalles del hecho y no podría pronunciarme de manera oficial”.

Cerca de las 12 de la noche, Mariano Meraz —candidato a regidor suplente en la fórmula priísta— dejó a la candidata en su lugar de descanso; minutos después, cuando éste transitaba por el camino de terracería entre la comunidad de La Reforma y Otates, fue agredido con arma de fuego.

A pregunta expresa, el presidente del instituto recordó que sólo una candidata ha solicitado respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para cuidarla al sentir vulnerabilidad en la campaña.

Explicó que la candidata —de quien no se pueden dar datos que la identifiquen— pidió al IEEQ apoyo de seguridad, mismo que fue canalizado a las autoridades estatales para su atención.

Reiteró que es responsabilidad de todos los actores del estado: partidos políticos, candidatos, autoridades, incluso ciudadanía, que el proceso electoral se desarrolle en paz.

“De ninguna manera minimizamos el hecho, se actuó de manera inmediata, tenemos 3 mil candidaturas y en ese sentido el proceso sigue, en estos días, de modo ordenado y es responsabilidad de todos los actores políticos que este proceso llegue a buen puerto”.

Con autoridades de seguridad, existen mesas de trabajo permanentes para ajustar la estrategia que garanticen el desarrollo de las elecciones, es por ello que garantizó una jornada de votación sin contratiempo y en tranquilidad.

“Hemos sostenido diversas reuniones en materia de planeación, logística, seguridad con las corporaciones que tienen incidencia, estamos compartiendo información para tener certeza que la elección se va a desarrollar en absoluta calma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS