La corrupción afecta de manera significativa los derechos humanos de los ciudadanos en distintos niveles, pues violan desde las libertades individuales hasta el derecho a un entorno limpio y el acceso a servicios de salud, afirmó la defensora de los Derechos Humanos en Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Entrevistada tras el foro La Corrupción como una Violación a los Derechos Humanos, señaló que el evento busca difundir las actividades de organismos autónomos y, en particular, la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular, Benjamín Vargas, estuvo presente.

“Esa lucha anticorrupción también está vinculada con una cuestión de respeto a los derechos humanos. Entonces, el fiscal Vargas nos indicó que estaba encantado con la idea. Invitamos al doctor [Javier] Rascado, de Infoqro, totalmente vinculados a este tema, así como la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, que está en la Comisión Anticorrupción [del Congreso local]”.

Explicó que son varios los derechos humanos que se pueden violar por la corrupción: “Hablamos de las libertades personales. La corrupción de detener a una persona. Una libertad de tránsito. Los derechos económicos, sociales y culturales, en de la vivienda, salud, ambientales inclusive. Aspectos relacionados con los basureros, pues por un dinero los ponen en cualquier lugar y afecta a la gente. Hay muchos derechos que se vulneran como consecuencia de un acto de corrupción”.

Precisó que buscarán que los policías que tengan una queja ante la DDHQ por una actuación irregular no puedan ingresar a la recién creada Fiscalía Anticorrupción, pues se trata de generar confianza en la ciudadanía.

Vargas Salazar indicó que no se puede emitir una convocatoria abierta, porque el policía de investigación necesita llevar un proceso de formación, pero cuidan que no tengan recomendaciones en la DDHQ ni alguna responsabilidad administrativa.

“Esta gente ya ha sido evaluada por el centro de confianza del estado y en fechas próximas ya nos estarán llegando los resultados, y la gente que esté en condiciones podrá unirse”, agregó.

Refirió que se mandó a un total de 15 personas, sólo falta definir si se aprueba ese número o son menos; todo depende del tema presupuestal, a definirse en estos días.

Recordó que la propuesta de recursos para la nueva fiscalía fue de 5 millones de pesos; pero esa cifra se tiene que ajustar, pues tienen que ser muy responsables con el dinero.

“Tenemos que pedir de una manera muy responsable lo que realmente necesitamos y, bajo esa visión de austeridad y responsabilidad, es como se va a manejar el presupuesto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS