Carlos Sánchez Tapia, virtual diputado local de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que los procesos electorales de este año evidenciaron una caída de las corrientes de izquierda, luego de perder en la entidad hasta 100 mil votos entre todos los institutos políticos que representan esta ideología.

Sánchez Tapia dijo que si bien para el PRD en el estado la desbandada de militantes no representó afectaciones mayores en los resultados de las elecciones, en general los procesos electorales que se llevaron a cabo en nueve entidades demostraron bajas votaciones para los partidos de izquierda que contendieron de manera independiente.

“Hoy toda la izquierda en su conjunto, incluido el nuevo partido que es Morena, hemos decrecido en comparación con 2012, cuando con Andrés Manuel López Obrador como candidato en coalición PRD-PT y Movimiento Ciudadano obtuvimos cerca de 200 mil todos en conjunto y hoy toda la izquierda no llegamos más que a los 80 mil votos que prácticamente es lo mismo que sacamos hace seis años”, dijo.

Para Sánchez Tapia, luego de los resultados de la jornada del 7 de junio, es momento de buscar fortalecer a la izquierda con miras a las elecciones de 2018, entendiendo que los partidos políticos de esta corriente obtienen mejores resultados en unidad.

En este sentido, no descartó que el PRD busque para los años venideros un acercamiento con Morena con miras a la elección de candidato para la Presidencia de la República.

En otro tema, Carlos Sánchez Tapia aseguró que el PRD en la entidad obtuvo favorables resultados, al conservar su registro y la diputación en la Legislatura que el estará asumiendo.

“El PRD está de pie con esta nueva transformación, que inició hace cuatro años y que estamos renovando con nuevos cuadros. Hoy tenemos mejores resultados, que hace seis años, en estas elecciones intermedias; hace seis [años] con Orlando Caballero y Ulises Gómez de la Rosa en la dirigencia, casi perdimos el registro quedando con 3% de votación, hoy tenemos 4.5%, lo que nos ha dado la oportunidad de tener una representación en el Congreso del estado”, señaló.

Dijo que si bien por las divisiones del partido se tuvieron desfavorables resultados en algunos municipios, al perder espacios en los cabildos para el siguiente periodo de gobierno, en general insistió que los resultados de votación para el PRD fueron mejores que en 2009. Reconoció a Guillermo Vega como el alcalde electo de San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS