Da revés panista a IEQ en el Tribunal

17/06/2014
12:17
-A +A

En la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, informó que revocó la resolución emitida por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) mediante la cual se le había amonestado por actos proselitistas anticipados. Explicó que fue ilegal, ya que el procedimiento estaba mal hecho.

El pasado 13 de junio la autoridad resolvió que “se deja insubsistente la resolución dictada el 16 de abril del 2014 que fue tramitado por el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, formando el procedimiento ordinario sancionador promovido por Diego Foyo López”.

Frente a esto, el panista aseguró que está “libre de toda culpa” y calificó de parcial y manipulado al órgano electoral.

Mandó un mensaje a Tonatiuh Salinas Muñoz, Braulio Guerra Urbiola y Diego Foyo López por descalificarlo cuando salió la sanción. “Todos los que salieron a decir y lo que argumentaron los consejeros, evidencia un interés y la subordinación que tienen al gobernador de Querétaro”, acusó.

Explicó que el TSJ ni siquiera entró al estudio al considerar la resolución del IEQ como ilegal debido a que no se le concedió su garantía de audiencia, además que no entraron al fondo de la denuncia.

Y es que los consejeros únicamente revisaron un documento en donde se mostraba la transcripción de la entrevista que tuvo el legislador en un medio de comunicación en donde supuestamente evidenciaba su interés de participar en la siguiente contienda y pedir el voto de sus compañeros militantes, pero nunca se revisó el audio original.

Cabe señalar que Diego Foyo o el IEQ tendrán cuatro días para impugnar esta resolución ante el Tribunal Federal Electoral.

Aguilar Vega aseguró, que esto quitará el antecedente de alguna sanción en su contra. Por otra parte, exigió que se revise el caso del director de la Comisión Estatal de Aguas en Corregidora, Héctor González por tener pruebas suficientes que evidenciaron actos de campaña con recursos públicos.

A su ver, el IEQ afecta a la democracia de Querétaro, por lo que urgió a la transición al INE y la destitución de los actuales consejeros.

Aseguró que el albiazul seguirá trabajando en la unidad de su partido, ya que el único que está realizando “guerra sucia” es el gobierno del estado.

Periodos extraordinarios

El legislador federal anunció que esta semana se define elo segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para analizar el tema de las coaliciones entre los partidos dentro de la reforma política.

Asimismo, dijo que se presume un tercer periodo extraordinario la próxima semana para la las leyes de telecomunicaciones y energética.

El PAN sólo transitará las leyes de la reforma energética hasta que los 17 estados con elecciones en 2015 concluyan los trabajos locales en materia electoral.