La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, presentó una iniciativa de ley que establece que los próximos comicios contemplen boletas para personas con capacidades diferentes.

“Dentro del tema electoral, la semana pasada presentamos una iniciativa para garantizar que las personas con discapacidad y los adultos mayores puedan ejercer su derecho a voto en los procesos electorales, esto habla de medidas que el instituto electoral tiene que tomar para que ellos puedan acceder o ser asistidos en su derecho”, explicó.

La diputada precisó que esto contempla que 10% de las boletas estén escritas en braille, que las mamparas estén de menor estatura para que las personas en silla de ruedas puedan votar, que uno de los representantes de casilla sean capacitados en lenguaje de señas y que algunas personas que no puedan valerse por sí mismas sean asistidas.

“Medidas como mamparas con una estatura más baja y familiares que se acrediten puedan asistir a los adultos mayores que tengan alguna discapacidad, ya sea visual o auditiva”, expuso la diputada.

Es por esto que Marmolejo Rojas comentó que en caso de aprobarse esta propuesta, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) deberá tomar las medidas pertinentes para la instalación, realización y capacitación de estas adecuaciones para personas con capacidades diferentes.

Esta propuesta ya fue presentada en Asuntos Legislativos y pasará a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales para su revisión y aprobación, en su caso. Detalló que esto será revisado y contemplado con el paquete de reformas electorales.

“Ellos tienen otras condiciones; son medidas muy generales, ya se presentó pero también va a la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales”, dijo Marmolejo.

En Querétaro hay una población de 1 millón 827 mil personas; de ellas, 67 mil viven con alguna discapacidad: tienen dificultades para ver, escuchar, hablar o moverse, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el último Censo del INEGI, 27 mil personas declararon sufrir discapacidad para moverse, mientras que 18 mil 972 declararon no poder ver correctamente.

Además, 7 mil 178 queretanos reportaron sufrir dificultad o incapacidad para escuchar y alrededor de 15% presentan incapacidad o dificultad para hablar, comprender o poner atención.

Violencia contra grupos vulnerables

Dentro de la comisión, manifestó la diputada panista, se está realizando un estudio junto con el Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav) para determinar de qué manera se puede legislar para tipificar como delito grave la violencia física infligida a grupos vulnerables.

“Estamos revisando, junto con un estudio que nos está haciendo el Cisav, el tema de la violencia intrafamiliar, de la violencia física, para presentar la iniciativa en la que pudiera ser un delito grave este tipo de violencia y prevenir que mujeres, adultos mayores, niños, hombres también, la padezcan y este delito pueda disminuir”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS