Según las declaraciones de Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional del municipio de Querétaro, ante la Fiscalía General del Estado, los folletos detectados al interior de las oficinas a su cargo contenían información preventiva, y no propaganda electoral a favor del PAN como lo denunció Morena en diciembre del año pasado.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el funcionario municipal se presentó a declarar luego de que la fiscalía le envió una orden de presentación obligatoria. Advirtió que la investigación continúa abierta con el fin de verificar si lo declarado por Carlos Silva es cierto.

“Él justificó mediante un documento por qué no había podido acudir (a las citas anteriores) y al final acudió, entre sus declaraciones manifestó que los folletos de los cuales se dieron cuenta en medios de comunicación, eran folletos vinculados a un tema de carácter preventivo y en ese sentido nosotros seguimos teniendo la carpeta abierta para investigar si efectivamente se trata de ese hecho o es de otra naturaleza”, manifestó el fiscal.

Esta semana autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informaron que el expediente sobre la investigación a Carlos Silva fue turnado al Instituto Nacional Electoral (INE), quien ahora es la encargada de continuar con la investigación.

Previamente la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el video presentado a las autoridades era prueba suficiente, por lo que el IEEQ sí estaba obligado a ejercer su facultad de investigación sobre los actos imputados, por lo que ordenó que el expediente fuera turnado al INE.

Fue en diciembre del año pasado cuando una persona grabó en video en el cual se observa cómo en las oficinas municipales se preparaba supuesta propaganda a favor del gobierno del alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega, por lo que Carlos Silva fue denunciado por Morena ante el IEEQ por cometer supuestos actos anticipados de campaña y desvío de recursos.

A inicios de año, el instituto electoral consideró que el video presentado como prueba no era suficiente para aplicar alguna sanción a los involucrados. Inicialmente tanto Marcos Aguilar como el propio Carlos Silva manifestaron a medios de comunicación que los papeles encontrados en las oficinas respondían a materiales que iban a destruirse y después enviarse al relleno sanitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS