Pemex es la institución que debe encargarse de sus ductos y no el Ejército Mexicano, el cual comparte responsabilidad con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, dijo el gobernador Francisco Domínguez.

Respaldó al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien hace unos días consideró necesario que el Ejército salga de las calles y deje de involucrarse en acciones de vigilancia, incluido el robo de combustible.

“El Ejército no tiene que estar cuidando los ductos de Pemex, ahora estamos de acuerdo con el general que no tienen que estar cuidando los ductos, es una tarea compartida […]. Pemex es una empresa paraestatal y está totalmente separada”.

Ello, en un contexto nacional en donde el huachicoleo (robo y venta de combustible) ha tomado relevancia por las pérdidas millonarias para Pemex, además de vincularse con hechos violentos en el país, como en Palmarito, Puebla, en donde cuatro militares perdieron la vida por ataques de presuntos huachicoleros.

El general Cienfuegos había expresado que el delito de robo de gasolina creció por la omisión de gobiernos estatales de años atrás; en el caso de Querétaro, el gobernador aseguró que existe una estrecha relación con todas las corporaciones de seguridad para atacar esta problemática.

Directamente, dijo, el Poder Ejecutivo tiene informes de los sitios por donde pasan los ductos, de esa manera saben cuáles son los sitios que tienen que vigilar.

“Aquí sabemos por dónde pasan los ductos, en San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora... pero en muchos casos no sabemos los gobiernos y sobre todo los cuerpos de seguridad estatales en donde están las ramificaciones, en donde están las tomas y difícilmente podemos actuar”.

“Le tienen que entrar todos”. Esta información no todas las autoridades la tienen, de ahí que la problemática está siendo enfrentada en Querétaro, externó el gobernador y agregó que los directivos de Pemex tienen una invitación a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para diseñar estrategias de seguridad.

“Hay una invitación para que discutamos y no evadir la tarea; hoy a la seguridad le tienen que entrar todos: gobierno federal, estatales y los gobiernos municipales, le tenemos que entrar […]; he podido tener pláticas con el director general, con José Antonio González, con el administrador general de Pemex, Carlos Treviño...”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS