El próximo jueves se anunciará el presupuesto más alto en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó el gobernador Francisco Domínguez Servién, con lo que refrendó su compromiso con la máxima casa de estudios del estado.

El anuncio lo realizó frente a cientos de alumnos del plantel norte de la escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la UAQ, donde reiteró su origen e identidad universitaria, por lo que en congruencia, dijo, cumplirá su palabra de destinar un aumento de 10% al presupuesto de la universidad, durante cada año de su administración y no sólo en época electoral.

“Tengo que ser congruente. Yo me comprometí, cuando estaba en campaña, a que llegaría al 10% del presupuesto anual cada año a la Universidad, porque cada año es la promesa para los jóvenes estudiantes y sólo llega cuando hay elecciones, siempre bajan al 5, al 7, al 4%; y cuando hay elecciones es cuando suben al 10%”, explicó el mandatario estatal.

Y agregó que “el jueves tendrán noticias de que será el presupuesto más alto en la historia de la Universidad y que nunca se ha tenido y ahí es donde vamos a pasar de la congruencia de los dichos a los hechos”.

Asimismo, detalló que se invertirán 2.4 millones de pesos en infraestructura educativa para el plantel norte. Un aula de usos múltiples, la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido y 50 computadoras nuevas serán parte de las acciones a las que se destinará dicho recurso.

Reafirmó el respaldo del gobierno a la causa universitaria con total respeto a la autonomía de la UAQ.

Rector confía en tener el apoyo del gobierno estatal. Luego de las reuniones entre los representantes universitarios y del gobierno estatal, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, confió en que el próximo jueves habrá buenas noticias para la comunidad universitaria, especialmente en materia presupuestal.

“Ya hubo trabajos previos, que son las tres reuniones que tuvimos con anterioridad. Ellos (el gobierno del estado) ya tienen la información que han colectado de la comunidad universitaria y esperemos en jueves la reunión para ver el planteamiento que hace el estado acerca del presupuesto universitario. Ellos captaron las necesidades esperemos tener buenas noticias”.

Reiteró que son muchas las necesidades económicas que tiene la UAQ, para atender diversos desafíos, como el satisfacer la demanda educativa de la Universidad, la cual ha incrementado de manera considerable en los años recientes. Con un presupuesto suficiente, dijo, se reduciría la brecha entre la oferta y la demanda de ingreso a la universidad.

“Hemos mostrado las generalidades de las necesidades económicas que tiene la universidad en cuanto el número de rechazados, más de 11 mil jóvenes. La demanda de estudiantes para ingresar a la Universidad ha incrementado, simplemente en la escuela de Bachilleres es un 20% más, y con los mismos lugares; implica seguir rechazando a más jóvenes”, indicó.

Finalmente, señaló que es necesario que el gobierno siga apoyando a la máxima casa de estudios del estado a través de gestiones con el gobierno federal, con el propósito de atraer una mayor cantidad de recursos que beneficien de manera directa al alma mater queretana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS