Los conflictos entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno del estado comenzaron a finales del año pasado, tras la aprobación del subsidio estatal 2016 a la máxima casa de estudios, por el orden de 10%, del cual 3.1% fue incremento directo al gasto corriente y 6.9% en obras.

Estas cifras no gustaron a la autoridad universitaria, la cual señaló que el incremento presupuestal 2015, autorizado en su momento por el gobierno estatal, encabezado por el entonces priísta José Calzada Rovisora, fue de 10.8% directo a gasto corriente y 7% de manera independiente para obras.

Fue durante las campañas electorales de 2015, cuando Francisco Domínguez, en su carácter de candidato a la gubernatura del estado por el PAN, se comprometió ante la comunidad universitaria a incrementar en más de 10% el presupuesto estatal de la Universidad.

Una vez ganado el gobierno del estado, el mandatario estatal incrementó en 10% el presupuesto a la UAQ, otorgándoles para 2016, 550.45 millones de pesos, de los cuales 34.5 millones, es decir 6.9% fueron destinados al rubro de infraestructura y el resto para gasto corriente.

Ante este panorama en diciembre del año pasado, el Consejo Universitario decidió, a través de un oficio, invitar al gobernador a una sesión extraordinaria y establecer un diálogo con la comunidad estudiantil respecto al presupuesto otorgando.

Dicha invitación fue rechazada por el mandatario estatal, quien llamó “irresponsable” al rector, además de exhortarlo a hacer política y realizar mesas de negociación con los diputados locales y diferentes dependencias como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener recursos extraordinarios para la institución.

Las declaraciones por parte de ambos actores se contuvieron a inicios de 2016, sin embargo tras el estallamiento de la huelga en marzo, volvió a retomar fuerza el tema del presupuesto, esto por la revisión salarial de ambos sindicatos de la Universidad.

Durante el periodo de paro de labores, el rector realizó una concentración en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, a fin de exigir al gobierno estatal respeto a la autonomía de la Universidad, y la entrega de mayores recursos dentro del presupuesto 2016.

Para ello, el rector invitó al gobernador a acudir a sesión extraordinaria de Consejo Universitario para el 7 de abril, sin embargo la visita del mandatario a la Universidad se fue posponiendo, por lo que será este jueves 19 de mayo cuando se presente ante la comunidad universitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS