Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, el legislador Marco Antonio León Hernández asumió el compromiso, a nombre de los 25 diputados de la LVII Legislatura, para que homologuen la legislación local a la federal, así como las leyes reglamentarias en el estado en los siguientes 45 días para publicarlas por el mes de junio.

“Lo que urge es que los diputados en Querétaro podamos concretar la voluntad que hemos manifestado los 25, quiere decir que para evitar cualquier suspicacia de inconstitucionalidad de la reforma que tenemos que hacer en Querétaro, tiene que estar publicada antes de que termine el mes de junio, el poder legislativo de Querétaro tiene mes y medio para hacer un trabajo intenso, hay que reformar la Constitución del Estado”, declaró.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aseveró que este trabajo no tiene mayor debate ni discusión, ya que lo que se requiere es sustituir al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para dar cabida al nuevo organismo: Instituto Nacional Electoral (INE).

Preparan transición

En cuanto a los cambios que se darán, León Hernández resaltó la transición del órgano electoral, pues explicó que el IEQ desaparecerá en cuanto se elijan, desde el órgano federal, a los siete consejeros, el resto de los trabajadores pasarán a formar parte del INE.

Es decir, que según el diputado los únicos que recibirán liquidación serán los actuales consejeros electorales. Contempló que antes de que concluya septiembre darán paso al nuevo órgano electoral.

Esta situación hará que el proceso electoral del 2015 inicie en octubre y las elecciones se adelanten un mes para el primer miércoles de junio. En este panorama, aplaudió que los diputados cuenten con la disposición y responsabilidad para hacer las modificaciones y actualizaciones necesarias en tiempo y forma.

“Estamos obligados en 45 días a actualizar la legislación y me atrevo a hablar a nombre de los 25 y decirles que hay voluntad, ganas, compromiso de trabajo para cumplirle a la población con la nueva legislación electoral, independientemente de si estemos o no de acuerdo en ello”, comentó el diputado.

Sin embargo, se dijo inconforme por algunas reglas en la Reforma Electoral, lamentó que se dieran aprobaciones de último momento como la pensión vitalicia para magistrados de la Suprema Corte de la Sala Electoral, pues lo consideró un soborno prematuro.

“Esta legislación aparte de ser centralista y de atentar contra principios básicos del federalismo, de la democracia, hay un chipote que pareciera que es un tumor maligno, el hecho de generar recursos extras para los magistrados, cuando estos en términos generales tienen salarios exorbitantes, cuando tienen en el año de las elecciones y les pagan 19 meses esto es legal, aunque molesta y agravia, y ahora darles este bono que contraviene todos los principios de equidad, genera una enorme sospecha”, lamentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS