El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la LVII Legislatura, Yairo Marina Alcocer, consideró viable el proyecto del tren rápido México-Querétaro, al no tener un impacto ambiental agresivo ya que se cuidarán las especies y los árboles se reubicarán.

Aseguró que las mismas dependencias federales avalaron la viabilidad ecológica del proyecto.

Subrayó que el 90% del área que impactarán las vías del tren es zona agrícola, por lo que no atraviesa áreas naturales protegidas.

“Tuvimos la oportunidad de estar presentes en un foro que tuvo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Centro de Congresos, donde expusieron varias vertientes del tren rápido México-Querétaro, entre ellas, hablaban del impacto ambiental, sin echar campanas al vuelo vimos que el 90% del área que piensan impactar es agrícola, tiene explotación, no es área que está intocada, no toca áreas protegidas, nos dio gusto saber que tienen perfectamente detectada a la población animal y vegetal, todas las especies que pueden impactar”, mencionó.

El legislador detalló que de los árboles que se moverán, un 60% son arbustos, que tienen una rápida recuperación en su replantación.

“Es una cantidad de árboles que por su edad se tiene que mover y tienen detectado qué porcentaje, cerca del 60% que es arbusto, que no por eso se tenga que derribar sin ningún sentido, pero que tiene una recuperación muy fácil y reubicación sin problema”, precisó el diputado.

En cuanto a la fauna, informó que tiene conocimiento de que sólo hay una especie de serpiente que se vería amenazada, pero se contempla su traslado para conservarla.

“No se tienen felinos grandes contemplados, la población vegetal se tiene detectada por números exactos, no se impactan zonas protegidas, la Semarnat ha hecho un análisis responsable en el tema de impacto ambiental, se usan vías, gran parte de las zonas son lugares de comunicación, por ejemplo, caminos o áreas aledañas al tren que ya existe”, agregó Marina Alcocer.

El diputado aplaudió que se esté realizando el proyecto federal de manera planeada y con total responsabilidad social, para evitar que tenga impactos negativos en la calidad de vida y en el ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS