Al menos 80% de los pacientes que son atendidos en la clínica de odontología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) corresponden a personas que son tratadas por caries, informó el coordinador de Odontología de la institución educativa, Joel Terán Alcocer.

“El 80% de la población que nosotros atendemos en la clínica tienen caries, es muy alto el porcentaje; ya es la enfermedad epidemiológica más fuerte que tenemos ahora en la clínica, y no sólo en la clínica, sino a nivel estatal y nacional, ya es un problema de salud la caries”, alertó.

En esta clínica médica del alma mater de la entidad se atiende a 5 mil 56 personas, lo que indica que 4 mil 40 pacientes presentan un cuadro de caries.

El especialista explicó que entre las principales causas del desarrollo de caries en las personas están la falta de higiene bucal o su incorrecta realización, la poca o nula asistencia al dentista y el hecho de no utilizar de hilo dental.

“Por el descuido, al dejar pasar tiempo para el cepillado, lo que permite que las bacterias causantes de la caries actúen sin ningún problema en el esmalte; yo recomiendo el cepillado por lo menos tres veces al día”, indicó.

Asimismo, expuso que al diariamente ingresan 40 personas a la clínica para recibir atención odontológica; entre los servicios que demandan destacan operatoria dental, odontología preventiva, ortodoncia; prótesis dental; endodoncia; cirugía y odontogeriatría.

Recordó que al día se toma un promedio de 50 radiografías panorámicas, la cual ya va incluida en el costo de la consulta, que es de 150 pesos. “Son pacientes que corresponde al público en general, nosotros contamos con unos precios bajos son precios prácticamente de recuperación de los materiales, es necesario hacerles saber que los materiales que nosotros manejamos son de la mejor calidad”, comentó el también catedrático de la UAQ.

Agregó que en consulta privada cada servicio de atención llega a costar cerca de 500 pesos, sin incluir el costo de la radiografía, que en este caso ofrece la UAQ, que en algunas ocasiones —indicó— asciende a 200 pesos en clínicas y hospitales privados.

Atención dirigida

El especialista, apuntó que en la clínica se cuenta con una matrícula de 260 alumnos, los cuales realizan la consulta odontológica, siempre con la supervisión de un profesional; además de 70 especialistas en odontología.

“Son alumnos y maestros, los alumnos son que hacen los tratamientos, pero siempre están bajo supervisión de un profesional que es experto en el área y los monitorea paso a paso lo que los alumnos están realizando”, concluyó Joel Terán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS