La candidata al gobierno del estado por el Partido Morena, Celia Maya García, propuso la construcción del Metro en la ciudad de Querétaro para abatir los rezagos que existen en el transporte público.

En entrevista luego de exponer su plataforma de campaña ante integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y en donde hizo esta propuesta, señaló que la calle donde se llevaría a cabo es en Revolución, paralela a la avenida 5 de Febrero, donde hay espacio para hacerlo subterráneo.

Indicó que también dentro de su plan de movilidad está la construcción de un tren ligero, usando las vías que existen actualmente, ello tras proponerle a las empresas ferroviarias que construyan una red independiente para que los ferrocarriles de carga no tenga que pasar por la ciudad, haciendo más eficiente el transporte pesado.

De igual forma, comentó que rescataría el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, aunque el problema con esa obra era la instalación de la estación terminal, “pero eso tampoco es un problema, porque los expertos propusieron que fuera en el kilómetro 19 de la carretera 200, ahí quedaría una central multimodal que permitiera que llegaran los taxis y camiones para la ciudad”.

Precisó que sin recordar el monto de la obra, es viable, pues hay fondos incluso de la misma Federación para que se puedan gestionar en todos los proyectos que sean para crear un nuevo sistema de transporte.

“Vamos a aprovechar todo eso para poder hacer ese cambio que Querétaro está requiriendo, y con eso mejorar la calidad de vida de los queretanos, ahora estamos viviendo un mundo de automóviles”, recalcó.

Apuntó que con este nuevo sistema de transporte, muchos autobuses urbanos dejarían de servir en sus rutas normales, aligerando el tránsito al dejar de circular los camiones de pasajeros por las zonas donde se construya el Metro.

“Mientras no tengamos el Metro, tendrán que seguir funcionando los autobuses, tendremos que buscar la manera de eficientarlos y hacer una revisión de las rutas que también es algo de lo que se queja la gente”, explicó.

Agregó que la solución del problema es un transporte público más rápido, colectivo, que ayude a desahogar el tránsito, al tiempo que pidió no tener miedo a los proyectos, pues una vez comenzados se deben terminar.

Añadió que este proyecto se haría de la mano con la iniciativa privada, pero la obligación de dar transporte corresponde al gobierno del estado, cabiendo la posibilidad de que se subsidie.

Por otro lado, Maya García apuntó que en estos días de campaña se le han acercado jóvenes que le solicitan más espacios de expresión artística y cultural, además de identificar a la drogadicción como un problema entre este sector de la población.

“La drogadicción está aumentando, no le podemos cerrar los ojos. En todas las colonias de la periferia la gente te dice que ya no puede salir a las ocho de su casa porque están ya los jóvenes drogados… es un problema muy serio de salud y lo tiene que abordar el estado”, enfatizó.

Por ello, se dijo en favor de legalizar la mariguana, pues existen otras sustancias legales, como el alcohol, que causan más muertes, pero se tendría que llevar a consenso, aunque en lo personal está en favor de la legalización de la cannabis, pero lo idóneo sería tener programas de prevención.

“Aunque intelectualmente acepto esto, porque es una medida necesaria, entiendo que un gobernante tiene que ver lo que es mejor, y si un programa para legalizar las drogas para fines recreativos nos diera mejores resultados y eso lo vemos después de un estudio serio, así se propondría”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS