El dirigente del PRD en el estado, Carlos Sánchez, aseveró que el partido podría tener coincidencias con el PRI y PAN sólo en candidaturas ciudadanas, además de que, dijo, esperarán a que se establezcan las leyes secundarias en materia electoral, lo cual definirá el curso de los comicios en el 2015 y del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Explicó que las figuras de candidaturas comunes es lo que el PRD está proponiendo para los comicios de 2015, planteamientos que han generado coincidencias tanto con el PAN como con el PRI.

“Nosotros buscamos que haya candidaturas comunes entre partidos y ciudadanos; si un ciudadano quiere ir como candidato a la gubernatura, que varios partidos seamos los que podamos apoyarlo y sumarlo en su candidatura si es que hay coincidencia en la propuesta programática que se lance en los partidos o el ciudadano”, refirió.

En este sentido, dijo que las alianzas que pudieran generarse con cualquiera de los dos partidos deben establecerse desde el Congreso, al destacar que estos partidos tienen mayoría en la Legislatura, por lo tanto, podrían impulsar leyes importantes en Querétaro.

“Los estatutos nos prohíben ir con el PRI, pero en el caso de ir avanzando en lo federal, en el caso de candidaturas comunes, se podría explorar la posibilidad de respaldar una campaña, porque cada partido iría con su logotipo, con su esencia y sólo se vería la cuestión del candidato”, aseguró.

Al respecto, dijo que hay una amplia posibilidad de que se generen candidatos coincidentes para el 2015 y con ello la coalición con varios partidos, como el caso de Corregidora o el Distrito II, donde hay ciudadanos con coincidencias con varios partidos políticos.

“Falta un año para las candidaturas, no sabemos quién salga por parte de los partidos o de los ciudadanos como candidatos, ya que puede haber coincidencia de proyectos como la candidatura de un servidor, que ayer había algunas coincidencias, tal vez todos nos podremos sumar”, refirió el dirigente perredista.

Los anteriores planteamientos los dio a conocer Carlos Sánchez, tras la reunión de los dirigentes de los tres partidos con el IEQ, a la cual asistieron sólo los presidentes del PRI y del PRD.

Informó que dicha reunión fue con el objetivo de conocer las expectativas que se tienen de la reforma secundaria, la cual debe estar lista para el 30 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS