El estado de Querétaro se encuentra en “foco rojo” por la sequía. Por ello, el gobernador José Calzada presentó el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013, que consiste en 11 acciones en las cuales se invertirán 294 millones de pesos, en beneficio de los agricultores.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), los principales cuerpos de agua en el estado se encuentran, en promedio, a 19% de su capacidad.

También, 4 mil 200 hectáreas fueron siniestradas por las heladas, lo que provocó que los campesinos perdieran los cultivos del ciclo otoño-invierno.

Dentro de los pronósticos climatológicos para este 2013, Sedea destaca que durante el mes de mayo se presentarán anomalías de lluvias, esperando precipitaciones por debajo del promedio histórico.

“Estas acciones es anteponernos a circunstancias que vemos venir en el futuro cercano. Incluso hoy, ya tenemos un problema de sequía. Esperemos que esto se modifique, pero eso no está en nuestras manos. Lo que sí está en nuestras manos es armar un plan antes de que se afecten más personas. Este es un programa que tendrá un impacto en 23 mil familias en Querétaro, un paquete de casi 300 millones de pesos, de apoyo a la sequía más grande que hemos hecho en la administración y lo estamos sacando temprano para afrontar este tema que es complejo”, informó el mandatario estatal, Calzada Rovirosa.

El titular de Sedea, Manuel Valdez Rodríguez, informó que el monto total que se destinará para este programa es por 294 millones 514 mil 503 pesos.

Se implementará a partir de la próxima semana y engloba 11 acciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS