El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, anunció que a partir de junio recorrerá los 18 municipios para reunirse con los representantes de los ayuntamientos y ayudarlos a mejorar sus proyectos de ingresos.

“Es muy importante revisar los asuntos individuales que tiene cada municipio. Su circunstancia financiera, presupuestal y de recaudación uno por uno”, destacó el priísta.

Comentó que se tratará de una visita que se realizará con la intención de generar una reforma que permita a los municipios mejorar sus ingresos, además de que se pretende dar apoyo legislativo en la planeación de sus presupuestos.

“Vamos a apoyar a los presidentes municipales. Pero al mismo tiempo tener corresponsabilidad y aseo en el desarrollo de la administración de los propios recursos”, declaró.

El legislador priísta destacó que se trata de un tema importante para las administraciones municipales, pues se contempla que en conjunto —alcalde, diputados y secretarios—, construyan un paquete fiscal adecuado a cada una de sus necesidades, para presentarlo en diciembre.

“Es un tema muy importante de sensibilidad con los alcaldes y con sus equipos económicos y técnicos y para que en seis meses construyamos el paquete fiscal que Querétaro necesita”, aseguró.

Advirtió que es común que en diciembre —cuando se entregan las leyes de ingresos a la legislatura— todo se realice de manera precipitada, por lo que resulta importante escuchar a los presidentes municipales para conocer la problemática de cada una de las demarcaciones y así poder ayudarlos a generar un mejor proyecto de ingresos.

“Llegar a cada uno de ellos para revisar su problemática en lo individual para finalmente tener una reunión plenaria con los municipios. Los diputados de la Comisión de Hacienda y de Planeación y Presupuesto para que tengamos una sintonía con el espectro federal, porque se ha anunciado que en el segundo semestre de 2013 empezará la reforma hacendaria, fiscal entonces Querétaro no puede estar ajeno a ello”, acotó.

Las reuniones tendrán la finalidad de tratar temas fiscales, de recaudación, de deuda pública, entre otros.

Guerra Urbiola precisó que al finalizar las reuniones con todos los municipios se llevará a cabo una sesión en donde estén presentes representantes de los 18 municipios, los integrantes de la Comisión de Hacienda y los legisladores de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

“Después generar una plenaria conjunta con los 18 alcaldes uno por uno para generar una reforma que nos permita mejorar los ingresos, apoyar a los presidentes municipales pero al mismo tiempo tener corresponsabilidad y aseo en el desarrollo de la administración de los propios recursos”, aseveró.

Explicó que la semana anterior tuvo una reunión con la Comisión Federal promovida por el Congreso de la Unión, en términos de municipalidad, en la que estuvo presente Antonio Zapata edil de Corregidora.

“También se encontraba el alcalde de Cadereyta, la alcaldesa de Huimilpan, bueno, representantes de cada uno de los municipios. Les propuse que a partir de su informe y de julio en adelante establezcamos un calendario en el que la Comisión de Planeación y Presupuesto sesione en los 18 municipios”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS