Insisten en espacios igualitarios en política

17/03/2015
12:35
-A +A

L a candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la diputación local del Distrito IV en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, y la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la diputación federal del Distrito III, Gisela Sánchez Díaz, insistieron en la importancia de que haya espacios igualitarios en la política, al subrayar que las mujeres tienen un gran compromiso social para la ciudadanía.

La ex regidora capitalina Abigail Arredondo Ramos es precandidata para la diputación del Distrito IV que abarca cuatro delegaciones: Cayetano Rubio, Epigmenio González, Bernardo Quintana, entre otras.

La priísta compartió que su inicio a la carrera política comenzó en 2004 en el tricolor, cuando la mayoría de los espacios públicos los tenía el Partido Acción Nacional (PAN).

“Me toca iniciar una etapa en donde no había participación de jóvenes en el PRI, inicio como secretaria técnica de la secretaria de elecciones en el estado, tuve una apertura muy importante, tomo el frente juvenil, en la campaña actual del gobernador, trabajo como enlace de los todos los candidatos, y empezando la administración quedo como encargada de atención ciudadana”.

Para 2012 fue electa en la fórmula de Roberto Loyola Vera como regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología. Agradeció esta oportunidad al edil con licencia para abrir espacios a mujeres en comisiones importantes. En su opinión, los espacios ganados por las mujeres tienen que ver con la capacidad pero también con el dotar de las condiciones adecuadas para generar un piso parejo.

Arredondo resaltó que las mujeres hacen política de distinta manera, con valores como compromiso, lealtad e incluso mayor visión social.

“Está comprobado a nivel internacional que cuando las mujeres gobiernan las políticas sociales tienen un tinte diferente, no se trata solo de políticas para mujeres, sino para toda la sociedad. La mujer es leal, es muy comprometida, a mí me da hasta risa cuando en un puesto condicionan a la mujer, ‘si es mamá mejor, no’, al contrario, una mujer que es mamá tiene doble responsabilidad y va a cuidar triple su trabajo”, señaló.

Sostuvo que se requiere generar espacios necesarios para que la mujer pueda trabajar fuera del hogar, y que concluya la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

“Las mujeres que gobiernan tienen mucho que ver con la esencia; ven con otra visión los programas que tengan que ver con los hijos; un ejemplo, no existe en el Código Civil de patrones que hoy no son cumplidos en la pensión alimenticia”.

Soberanía femenina. Por su parte, la candidata por Movimiento Regeneración Nacional a la diputación federal por el Distrito III, Gisela Sánchez Díaz, comentó que desde la trinchera social ha sido promotora de la soberanía de las mujeres desde hace mas de 30 años, además de trabajar con la asociación Salud y Género con políticas públicas para una libertad de decisiones.

La activista reconoció que todavía existen obstáculos para incidir en la política. “Las mujeres todavía tenemos muchas dificultades para incidir en todas las políticas que nos afectan, de salud, de educación trabajo, económicas; sí estuvimos alejadas de la política, se la dejamos a los políticos, y pues estamos en el último lugar aquí en Querétaro, esto nos inclina a decir que sí estamos promoviendo la igualdad”.

En este tenor, agradeció la apertura de Morena para abrir espacios de igualdad y que exista un trabajo constante de la mujer en la toma de decisiones. “Estamos en un periodo de construcción del partido, porque hasta ahorita hemos ido en movimiento, hay bastante disposición en Morena para la igualdad, los mismos representantes han hablando de que el presupuesto será par la mitad de las mujeres, de sí buscar candidatas mujeres”, finalizó.

Ambas precandidatas están a la espera del registro oficial ante el órgano electoral a finales de este mes.